La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 31 de mayo de 2011

Rain

Someone told me long ago there's a calm before the storm,
I know; it's been comin' for some time.
when it's over, so they say, it'll rain a sunny day,
i know; shinin' down like water.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?

Yesterday, and days before, sun is cold and rain is hard,
I know; been that way for all my time.
'til forever, on it goes through the circle, fast and slow,
I know; it can't stop, I wonder.
Have you ever seen the rain?
Creedence Clearwater Revival

Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo. Einar Turkowski.
 Libros del Zorro Rojo, 2008

lunes, 30 de mayo de 2011

Tara-rí que te vi

Tararí es una expresión del castellano que muestra incredulidad, la misma que nos causa imaginar una editorial que vele por la producción editorial y el cuidado de su catálogo de la manera que lo hace Tara Books.

En alguna ocasión hemos visto u oído hablar de Tara por la pequeña ciudad, con especial dedicación cuando se trata de su colección de Libros Hechos a Mano, como el caso de En la noche de Gita Wolf- que en España publicó Thule- un pequeño cuento que narra la fábula de los siete ratones ciegos, o La vida nocturna de los árboles, que este mismo año publicó en español Faktoría K.

Hoy vamos a hablar de otro título perteneciente a esa fantástica colección de Handmake Books, DO! un libro más allá de los libros:


DO!. Ramesh Hengadi, Rasika Hengadi, Shantaram Dhadpe,
 Kusum Dhadpe and Gita Wolf.
Tara Books, 2009

Este libro, es muchas más cosas que un libro, ¿por qué? Atentos:
  • Es un libro hecho a mano
  • Es un libro ilustrado
  • Es un libro para pequeños que quieren aprender arte y mayores que lo valoran
  • Es un libro para aprender, para divertirse y disfrutar solo o en compañía 
¿Se puede pedir más? Pues sí, puesto que Tara Books no hace libros al uso, cada uno de sus proyectos editoriales son únicos e irrepetibles y DO! es uno de sus claros ejemplos. Estamos ante un álbum de tapa dura con 40 páginas, serigrafiado a un solo color- blanco sobre ocre-. El conjunto de imágenes narra una secuencia de acciones a través de ilustraciones muy delicadas, a la que los colores usados le vienen como anillo al dedo.

Es un libro para aprender verbos, ¡sí, sí! pero no de una manera cualquiera, sino que sin texto, salvo el de la acción verbal que le corresponde y que gracias al contexto gráfico de la doble página que lo acompaña lleva al lector a descifrar las distintas acepciones del verbo. ¿No es fantástico? Mirad:

DO!. Ramesh Hengadi, Rasika Hengadi, Shantaram Dhadpe,
 Kusum Dhadpe and Gita Wolf.
Tara Books, 2009

El fundamento del proyecto procede de la memoria o tradición artística de una tribu de Maharashtra, los Warli del oeste de la India. Ellos utilizan las secuencias de pictogramas como instrucción pedagógica con los más pequeños, así a través de dibujos simples y de los colores naturales se les enseña a observar su entorno y las distintas situaciones que pueden darse en él.


El color, la riqueza narrativa de las ilustraciones y sobre todo, la producción editorial de este libro, lo convierten en una de esas joyas que hay que rescatar de las montañas de álbumes que se publican a troche-moche cada día, para hacerlo llegar a las estanterías de aquellos lectores que sepan valorarlo y elevarlo a la categoría que se merece: Un libro único en su especie.

DO!. Ramesh Hengadi, Rasika Hengadi, Shantaram Dhadpe,
 Kusum Dhadpe and Gita Wolf.
Tara Books, 2009
Tara Books no se dedica a la edición de libros de arte, ni de coffe table books, pero sí valora la calidad artística de proyectos editoriales que rompan la barrera de la literatura ilustrada y vayan más allá de los conceptos tipificados, Tara es una editorial distinta. Es una de las pequeñas editoras junto con Petra, los libros de Katsumi Komagata y los Trois Ourses que conforman el Little World de Bolonia. Fue precisamente en la celebración de la Feria 2010 cuando DO! consiguió el premio New Horizons.

Si todo esto os ha fascinado, no perdáis detalle de lo que viene a continuación:




Espero que hayáis disfrutado del post tanto como yo disfruto de cada uno de los libros de Tara que llegan a mis manos....o al catálogo, puesto que si es así, siempre habrá tiempo y espacio en mi biblioteca imaginaria para que algún día estén cerca.

Más joyas en: www.tarabooks.com, entre ellas el fantástico vídeo de La vida nocturna de los árboles: http://www.youtube.com/watch?v=om6i3enGZ8c

sábado, 28 de mayo de 2011

¡Oído CoCinaaaa!!

Es la hora de la merienda y no se debería poner una a hablar de cosas ricas, dulces, cremossas... por lo cual he decidido hablaros de una bella ilustración de cosas asquerosas!???

©  Disgustin foods. Eva Escudero Cubero para They Draw and Cook
Valencia
Hace tiempo descubrimos la web de They draw and cook: recipes illustraded by artists around the world.


Se trata de un recetario en línea que se alimenta de las recetas ilustradas que artistas, diseñadores o simplemente apasionados del dibujo envían desde todo el mundo. También tienen un blog para las recetas con pequeños ilustradas por ellos, se llama Kids Draw & Cook. Todo ello se hace desde el Estudio SSS- que son dos diseñadores, Nate Padavick y Salli Swindell  de Hudson- y la ilustración que os he puesto es una de las aportaciones españolas.

Para todos los que ya lo conocéis junto con los recién llegados, deciros que estamos de enhorabuena, puesto que desde hace unas semanas podéis encontrar en su web un recetario impreso, mirad:

The Draw & Cook. Padawick. Weldon Owen, 2011

Un recetario de Cocina del Mundo, con más de 100 recetas y 220 páginas. Ilustrado a todo color en tapa dura, con recetas sencillas y requetericas. Se pondrá a la venta en octubre, publicado por Weldon Owen pero desde ya mismo se puede reservar en su página.

Lo siento, pero tengo que ir a pegarme ¡una merendola!


Fuentes:


Walter y Naiad Einsel

Todos sabéis lo mucho que nos gusta en la pequeña ciudad rescatar obras de diseñadores e ilustradores de los 60, pero en este caso la satisfacción es doble puesto que se trata de una pareja, como Iela y Enzo Mari o los Eames.

En este caso nos vamos a EE.UU, allí desde Filadelfia y Nueva York llegan Naiad y Walter, de las Bellas Artes y el diseño. Se conocieron mientras eran directores de arte en la CBS y la NBC y desde ese momento comenzaron a trabajar juntos en numerosos proyectos, entre los que también hubo álbumes. Entre otros trabajos: carteles, anuncios, ilustraciones para revistas, juguetes, packaging. A Walter le fascinaba el papel de estraza y los sellos de caucho, con los que jugó desde niño en la tienda de su padre. Naiad hizo covers para editoriales como Random o Doubleday y juguetes de madera.

Una de las ilustraciones que llamaron mi atención pertenece a una serie de sellos que hicieron para la United States Postal Services: Progress in Electronics: Transistors and Printed Circuit Board (1973)



Walter & Naiad Einsel.
Progress in Electronics: Transistors and Printed Circuit Board (1973)
Walte & Naiad Einsel.
Progress in Electronics: Transistors and Printed Circuit Board (1973)


Otro trabajo conjunto:

Naiad & Walter Einsel

Por último os dejo algunas imágenes del interior del álbum Did you ever see? que Walter escribió e ilustró en el 62.

Einsel, Walter. did you ever see?.
 NY: Young Scott Books, 1962.

Se trata de un libro para primeros lectores que nos muestra a través de la doble página dos visiones distintas de un mismo animal. Es un libro de conceptos sencillos, con colores y formas básicos e ilustraciones exquisitas.

Einsel, Walter. did you ever see?.
NY: Young Scott Books, 1962.

Einsel, Walter. did you ever see?.
NY: Young Scott Books, 1962.





















En 1998 Walter falleció por causa de una enfermedad rara y Naiad sigue viva y transmitiendo a todo el público el trabajo de su marido, como mediante una exposición en la que se exhiben las esculturas de madera que durante 46 años Walter talló para regalárselas el día de San Valentín. Junto a las esculturas se pueden ver poemas, dibujos y notas que se intercambiaban.

Una pareja de álbum ilustrado.

El cuervo


©  acampadabcnfoto 27-IV-20117 mañana- 2 tarde

Este es el pájaro que ilustraba el cielo de Barcelona la mañana del viernes. Sin duda, un pájaro de mal agüero.

«Esa voz,
oh cuervo, sea
la señal
de la partida.
grité alzándome: —¡Retorna,
vuelve a tu hórrida guarida,
la plutónica ribera de la noche y de la bruma!...
de tu horrenda falsedad
en memoria, ni una pluma dejes, negra, ¡El busto deja!
¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho! De mi umbral tu forma aleja...»
Dijo el cuervo: «¡Nunca más!»



El cuervo. E.A. Poe
(trad. Pérez Bonalde)

Fuente: 

jueves, 26 de mayo de 2011

La cosa va de Bigotes

Si mi perro, mi compañero y uno de mis músicos favoritos lo tienen, el destino ha querido que me regalen un álbum ilustrado que también lo tiene.

Dice la RAE que quizás esta palabra provenga de la expresión alemana bei Gott > ¡por Dios! usada por los soldados alemanes en el XVI que nada más pronunciarlo se llevaban las manos al bigote. Pues si en un principio /Bi-Got/ era la palabra asignada para nombrar a estos soldados alemanes, la acepción se extendió a todo aquel bicho viviente que llevase una pequeña banda de pelo sobre el labio superior.


Y aquí está el álbum:

Moustache et Mo. Catherine Hershey. L'atelier du poisson soluble, 2009

Moustache et Mo. Catherine Hershey. L'atelier du poisson soluble, 2009
Se trata de la hilarante historia de un bigote que no se siente cómodo en su la cara que le tocó vivir, por lo que decide irse en busca de otros mundos posibles. Busca un anfitrión sin éxito, puesto que en su intento de encontrarlo se instala en la cabeza de un bebé, el sobaco de una bailarina de ballet o en el hocico de un perro. Pero el mostacho huye de todos, sin tener éxito en su búsqueda,hasta el momento en que Mo se cruza en su vida.


Moustache et Mo. Catherine Hershey. L'atelier du poisson soluble, 2009


Moustache et Mo. Catherine Hershey. L'atelier du poisson soluble, 2009

Mo es una nena muy divertida y simpática y parece disfrutar enormemente de llevar al bigote. Desde el día en que se encuentran, Mo ya no vuelve a desprenderse de él, lo cual causa admiración a todos los que la rodean, pensando que es raro, absurdo, escandaloso...incluso delirante, pero Mo ha encontrado a un compañero que se va a convertir en amigo inseparable.

Moustache et Mo. Catherine Hershey. L'atelier du poisson soluble, 2009
Mostacho y Mo son los protagonistas de esta historia surrealista en la que su ilustradora Catherine Hershey nos demuestra que por raros que los demás te vean, si uno se siente a gusto consigo mismo poco importa el qué dirán.

El álbum está publicado por L'atelier de poisson soluble, dentro de la colección Albums sous fourreau, en la que está también el Peuple des sardines que ya he puesto en un post hace unos meses. Se trata de unos álbumes de pequeño tamaño 9x 12 cm que vienen dentro de una caja, a modo de funda.

Para todos los amantes del bigote y de la máxima de Risco "Ser diferente é ser existente", va este álbum.


Para ver más cosas de la ilustradora:

**Gracias por el regalo de Sant Jordi, Parrasio.

miércoles, 25 de mayo de 2011

85 años de trompeta

Si el año 1991 no hubiese sido el que detuvo el reloj del jazzista más grande de la historia, hoy sería su 85 cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños Miles!

© Ricardo Cavolo. 2010


Nació en Illinois en 1926. Tenía sólo 13 años cuando empezó a tocar la trompeta, se la regaló su padre para que aprendiera a tocar como los grandes del jazz a los que Miles escuchaba sin cesar en la radio; sus favoritos: Duke Ellington y Louis Armstrong.

A los 17 dio su primer concierto; empezó a interesarse por las jam sessions y el Bebop que había sido introducido por Charlie Parker, Miles quería hacer jazz a lo grande, pero de otra manera y las nuevas estructuras melódicas del Bebop le fascinaban. A partir de entonces se empeñó en irse a vivir a New York, allí podría escuchar Bebop de la mano de Parker o Dizzy Gilliespy a lo que su madre le dijo que nanai, que si se quería ir a NY debería cursar estudios universitarios, por lo que acabó matriculado en una prestigiosa escuela de clásica de la gran manzana.

Tanto tesón puso en el Bebop que después de seguir a Charlie por los locales cada noche, durante muchas noches, una de ellas le ofrecieron ser sustituto de uno de los integrantes de la banda de Parker. Tocó con ellos siguiendo las enseñanzas de Dizzy hasta que descubrió que si realmente quería triunfar, debía buscar su sitio y crear un estilo que lo definiera. En el 49 montó su primera banda, con 9 músicos que le acompañaban, con ellos comenzó el Miles mítico, el poeta de jazz.

Años después se hizo acompañar de otras bestias como John Coltrane o Herbie Hancok. Los últimos años de su trayectoria estuvieron dedicados a la fusión de diferentes estilos musicales al compás del jazz, como el pop o el rock, dejando de lado el purismo de la acústica para pasar a un sonido más eléctrico.

Miles recorrió el mundo con su música y Barcelona fue una de las ciudades privilegiadas con su visita. Estuvo en varios conciertos- entre ellos los del Festival de Jazz de la ciudad, que cada año se celebra en el Palau de la Música- en los años 67, 73 y 1984. Al día siguiente del concierto del 84, la Vanguardia hablaba de él: "Miles Davis ratificó su misterioso poder de seducción" o "Genialidad electrificada".





Aquí os quedais con Miles y compañía, con una de mis canciones favoritas, So what, que grabó en el 59 junto con su quinteto y la orquesta de su querido amigo Gil Evans. La canción está dentro del disco "Kind of Blue" el mejor álbum de jazz de todos los tiempos.

Pues eso, feliz cumple Miles.


Más cosas en:

  • www.ricardocavolo.com/
  • www.milesdavis.com

martes, 24 de mayo de 2011

Ilu·Station 2011 Indie Comix Fest

En poco más de dos semanas comienza Ilu·Station 2011: 3º Indie Comix Fest de Barcelona centrado en la edición independiente, autoedición y los fanzines.

Se celebrará entre los días 2 al 12 de junio y entre sus actividades podrás asistir a exposiciones, mercadillo, workshops, presentaciones editoriales, blblablá...



Atentos a la programación, en el flyer podéis ver los espacios y horarios en los que tendrán lugar los actos del festival. Más en su blog: http://ilustation.blogspot.com/

¡No puedes perdértelo, es indie-prescindible!

De pequeños está el mundo lleno



"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, 
puede cambiar el mundo"


Eduardo Galeano


Little blue, little yellow. Leo Lionni, 1959

domingo, 22 de mayo de 2011

Premios Nacionales de Edición 2010

En la categoría de Libro Infantil
Primer premio: 

Geografía mágica, Ana Cristina Herreros e ilustraciones de Carlos Arrojo. Siruela.

Segundo premio:

Fábulas morales de una vez para siempre, por Grassa Toro con ilustraciones de Meritxell Durán. Editorial A buen paso

Tercer premio:
Diógenes, con texto de Pablo Albo e ilustraciones de Pablo Auladell, de Kalandraka Ediciones Andalucía*

*Kalandraka obtuvo además un tercer premio en la categoría de Libros de Arte, para Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados, poemas de Miguel Hernández. Ilustraciones de varios autores.


Enhorabuena a los premiados, todos ellos con unos textos exquisitos y unas ilustraciones que bailan acompasadas a su alrededor. Una pequeña muestra...

PRIMER PREMIO

Geografía mágica, Ana Cristina Herreros; il. Carlos Arrojo. Siruela.

Geografía mágica, Ana Cristina Herreros; il. Carlos Arrojo. Siruela.

SEGUNDO PREMIO

Fábulas morales de una vez para siempre. Grassa Toro con il. Maritxell Durán.
A buen paso

TERCER PREMIO

Diógenes. Pablo Albo; il. Pablo Auladell.
 Kalandraka Ediciones Andalucía


Diógenes. Pablo Albo; il. Pablo Auladell. Kalandraka Ediciones Andalucía

viernes, 20 de mayo de 2011

Dónde hay una necesidad...

nace un derecho. ¡Sal a la calle, toma lo que tuyo!.

© Jacobo Méndez Díez. Plaça 15 maig.
Viernes 20 de Mayo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia


Puedes seguirlo en:

Juega e ilustra con Paul Cox

Por lo alto la tapia...va una maceta

Paul Cox
Paul Cox nació en París en 1959. A partir de su curiosidad y como autodidacta- puesto que su carrera era de Arte y Literatura, dónde se especializó en Laurence Sterne- ha dedicado su trabajo al diseño gráfico, a la ilustración de libros infantiles, la pintura y otra de sus pasiones, la escenografía.

Cox ha publicado un montón de libros: de artista, Flip-Books, Álbumes Ilustrados, Libros para pintar, blablablá y también trabajos de diseño- pertenece a la AGI: Alianza Gráfica Internacional, entre los trabajos de gráfica más destacados están los carteles que hacía para óperas y obras de teatro y una serie de mapas para una colección de Issey Miyake.

Otro de los trabajos que ha hecho de Cox un artista internacional fue el Juego de Construcción, una instalación que hizo en 2005 en el Centre Pompidou y del que poco tiempo más tarde Seuil sacó una publicación con la retrospectiva de su obra con el nombre Coxcodex I.



Coxcodex 1. Paul Cox. Ed. Seuil, 2006
He seleccionado algunos de sus trabajos, de los que os mostraré imágenes y pequeñas reseñas. Buena parte de su obra podéis encontrarla de mano del gran editor Corraini y otros títulos en la francesa Seuil Jeneusse.

1-Juego de Construcción- instalación del Centre Pompidou

Paul Cox. Juego de Construcción, 2005. 

Paul Cox.Paris, Centre Pompidou, 2005. Instalación de Juego de Construcción
Juego de Construcción de trata de una propuesta de invitación a participar en el cambio de un espacio, para ello la instalación constaba de grandes mesas de colores sobre las que había miles de piezas de madera y espuma de colores con los que los visitantes podían fabricar sus propios edificios, generando un espacio de transformación constante.

2- Y sin embargo.. Cependant...

Cependant... Paul Cox. Éditions du Seuil,  2004
Cependant... Paul Cox. Éditions du Seuil,  2004
Se trata de un libro d lectura circular dónde no hay principio ni fin puesto que puedes empezar a leer por dónde prefieras y acabar más o menos dónde te venga en gana. Lo más fantástico de la ilustración es que no es ilustración en sí, sino bordado sobre el papel.

3- El libro de las líneas

Un libro di linee. Paul Cox. Montova: Corraini, 2006

Se trata de un libro para pintar, pero no un libro cualquiera, un libro al revés de los típicos libros en los que el ilustrador traza siluetas y tú rellenas de color, no, ahí está el juego, a partir de ahora tú eres el encargado de esbozar los contornos de todas las manchas de color que te propone el autor. Una genialidad que da fin a las amenazas de profesores-as antediluvianos que insistían en que la creatividad solo era posible si pintabas "por dentro de la rayita".

Otros libros:

Sculptures Alphabetiques. Paul Cox
Abstract Alphabet. Paul Cox. Chronicle Books
Por último contaros que Paul Cox es uno de los elegidos que forman parte de Les Trois Ourses: libros de artista y artísticos. Entre los artistas dentro de esta plataforma están Bruno Munari, Komagata, Enzo Mari, Marion Bataille o Louise Marie Cumont. Fue una asociación que vio la luz gracias a unos bibliotecarios que se empeñaron en proteger a artistas dedicados a los libros infantiles cuya obra era muy difícil de encontrar y que ademas de difundir sus libros harían exposiciones con los originales. En Francia lo lleva Memo y en Italia Corraini, además aparecen en Ferias como Bolonia- representados dentro del colectivo Little World-.


Poco más, la obra de Cox deja extenuado hasta al más vitaminao. Feliz Cox de semana.

Fuentes:

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nanas

Llega la hora de dormir. Hace muchos, pero muchos, muchos años, a la infancia de la época se le cantaban nanas, canciones de ritmo suave, que relajan y arrullan a los más pequeños para ayudarles a dormir.

Los de antes tenían que conformarse con un "Duérmete niño", folkie pero también muy chantajista- o te duermes o viene el coco-, o la Nana de La Cebolla, en la que Miguel Hernández decía: "La cebolla es escarcha cerrada y pobre" que dedicaba a su hijo a punto de morir de inanición... en fin, que además de tener que irse a la cama sin tener ganas, debías cerrar los ojos en medio de miedos y tristezas. Hasta que llegó la melodía ronca. Atentos:


The sky's as deep as it can be
Bend down the branches
Close your eyes and you will see
Bend down the branches

You're like a willow
Once you were gold
We're made for bending
Even beauty gets old
Climb the stairs they're not so steep
Bend down the branches

Close your eyes and go to sleep
Bend down the branches

Tom Waits compuso esta nana para dar música a un corto de animación de Chris Wedge llamado Bunny que apareció en 1998 y años después se revalorizó porque ese mismo corto podía verse dentro de Ice Age, una peli de animación de la 20th Century Fox. Está contenida dentro del álbum Orphans y en un especial de música para niños llamado For the kids, con el siguiente cover:


CD For the kids
A mí me parece un lujo poder cerrar los ojos y dormirse envuelto en el arrullo de Tom Waits, eso sí, ¡después de leerse unos cuantos álbumes en compañía!.

Buenas noches y mejores nanas, de momento quedaos con ésta:



martes, 17 de mayo de 2011

Como Pedro por su casa

Como Pedro por su casa es el nombre del V Festival de Llibres Il·lustrats de Barcelona, que se celebrará entre los días 23- 28 mayo en La Central del Raval. 

Se trata de unas jornadas de encuentros, conferencias y talleres en los que tendréis la oportunidad de conocer ilustradores y creadres de libros de artista de diferentes países del mundo. Algunos de ellos: Pere Ginard, Morteza Zahedi o la gente de Milimbo.

La programación:


En sus conferencias y talleres se hablará de ilustración, narración y cómo no, de álbumes ilustrados de adultos e infantiles. Recuerda que algunas de las actividades tienen aforo limitado por lo que es imprescindible reservar. 

Si quieres enterarte de más cosas, puedes ver el blog de su organizadora, Julia Pelletier: http://festivaldelibrosilustrados.blogspot.com/

¡A disfrutar e ilustrarse!.

Espacios para la lectura

Según el Manifiesto de la Unesco en favor de las Bibliotecas Públicas, una biblioteca debe ser:

La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.

La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. 
Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos.
...
UNESCO

Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos, pero cuando se trata de gastarse el erario público para la construcción de un edificio de uso democrático como puede ser la biblioteca, la lluvia cae como "chuzos de punta". El porqué de los pecados es la nueva biblioteca pública de Spijkenisse, Rotterdam apodada desde el principio de proyecto como la Montaña de Libros o Book Mountain, a continuación veréis por qué.

MVRDV Spijkenisse Public Libray. Rotterdam
MVRDV Spijkenisse Public Libray. Rotterdam


MVRDV Spijkenisse Public Libray. Rotterdam

¿Impresionados? como para no estarlo, no solo por la mole de edificio, sino por la falta de criterio a la hora de levantar un monstruo de estas características. Veamóslas:
  • 10.000 m² de biblioteca pública en el centro de Spijkenisse, en Holanda. La biblioteca contará además con instalaciones comerciales, oficinas, auditorio, salas de conferencias y espacios de exposición. 
  • El exterior del edificio presenta una tipología tradicional de granero holandés, en su forma y elección de materiales; como un recuerdo de la historia de la agricultura del pueblo de Spijkenisse, ahora convertido en un municipio suburbano de Rotterdam con un bajo porcentaje de lectores. 
  • En el interior las estanterías de los libros se sitúan en terrazas de distintos tamaños que emergen de igual forma que si los libros quedasen apilados creando una gran montaña. Las terrazas están unidas a través de escaleras para crear un recorrido que gira alrededor de la montaña hasta la cumbre, donde aguarda una vista panorámica de Spijkenisse. 
La montaña de libros está cubierta de un caparazón de cristal, creando un perímetro acampanado, una biblioteca abierta al aire libre. La 'campana' contiene un espacio público con su propio sistema climatizado. La protección solar (similar a la empleada en invernaderos), la ventilación natural y un sistema de calefacción geotérmico proporcionan unas condiciones de confort durante todo el año.La construcción está prevista para Septiembre de 2011. Yo no iré a verla, y no lo digo con pena.

Veréis, los proyectos del estudio de arquitectura que diseñó "la montaña" siempre son espectaculares, el de la biblioteca también, pero a efectos funcionales deberíamos dejarlo ahí. De nuevo, asistimos a otro ejercicio de proyección carente de multidisciplinariedad, porque el equipo de arquitectos dudo que tuviese muy en cuenta los consejos de técnicos bibliotecarios, ¿por qué? porque sino, no hubiese cubierto una biblioteca de tales características de cristal.

Hay normas escritas y no escritas- llamémoslas sentido común- que dicen que por el bien de la preservación del material bibliográfico, el paso de la luz debe ser tenido en cuenta por el deterioro físico que esta conlleva, osea, la luz se "come" los libros, los deteriora y los enferma cuando entra de manera desmedida hacia las estanterías dónde se acumulan, por lo cual, en este edificio, ¿hay lugar para la sombra?. Además de la preservación de los fondos, el acceso a los mismos es deficitario, ¿cómo van a acceder a algunos de ellos aquellos usuarios con problemas de movilidad?- después de subir rampas, escaleras, terrazas....- y por último, la temperatura que se puede llegar a conseguir en un invernadero, es de entender que es buena para frutas, verduras y hortalizas, pero para los lectores mortales como tú y como yo? esto supone un gasto de climatización brutal a lo largo del año.


Sí, sí, que la ciencia ha avanzado mucho y se construyen materiales inteligentes, en este caso, los cristales, pero ¿De qué cantidades de dinero hablamos en inversión y en mantenimiento del edificio?

Por muy previsto que esté, no es justo emplear monumentales partidas de dinero en mantenimiento de edificios, cuando apenas hay para comprar fondos u ofrecer servicios de extensión bibliotecaria- véase el caso de la Xarxa de Biblioteques de Catalunya y el descenso estrepitoso de su presupuesto anual-.

No es que sea una apocalíptica y me hay quedado en un modelo de biblioteca obsoleto u ancestral, no, soy capaz de reconocer la importancia de una buena proyección arquitectónica para la creación de una biblioteca y para muestra, una mercería: La Perla Negra de Copenhage, el CRAI de Zaha Hadid para la Universidad de Sevilla o la nueva Pública del Estado de Barcelona- Ciutadella-...




En fin, juzguen ustedes mismos. Por último, un vídeo que muestra la construcción de la "montaña de libros", cuando la hayan acabado en septiembre, volveremos a repasar el post.
Fuente:

Qué será, será...

" Más adelante, los amigos se alegraron de reunirse de nuevo.
-¿No encontrasteis la puerta? -preguntó el albañil.
-¿Qué puerta? ¡Estuve peleándome con un pulpo!- exclamó el pescador.
-¿Un pulpo? Si era un árbol normal y corriente- se rió el leñador.
-¡Sí, claro, un árbol! Y ¿cómo es que me fustigaron?- preguntó el jinete.
-Yo no vi ninguna fusta. Sólo vi una trompeta que no sonaba- observó el músico.


Así que los cinco, allí, en la oscuridad, pasaron toda la noche discutiendo qué habían visto. Cada uno estaba seguro de que tenía razón y que los otros se equivocaban.

Pero ¿qué podría ser? ¿Qué era aquella cosa tan extraña?  Al amanecer, supieron la respuesta."



En la noche. Gita Wolf
Thule, 2005


En la noche o Siete ratones ciegos son dos libros que hablan del mismo tema, se trata de una fábula de origen indio que nos habla de percepciones, de lo distintos que son los modos de sentir entre diferentes personas ante un mismo estímulo. El resumen o moraleja de la fábula viene a decir algo así:


Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías;
pero si puedes ver el todo hablarás con sabiduría


Si aún no sabéis de qué se trata, os dejo unas pistas:

40 elefantes marineros; il. Gustavo Roldán, 2006

40 elefantes marineros; il. Pere Ginard, 2006

40 elefantes marineros; il. Comotto, 2006

40 elefantes marineros; il. Noemí Villamuza, 2006

Si a pesar de todo no habéis conseguido averiguarlo, preguntadle a Elmer de mi parte y él, gustosamente, os revelará el secreto. Eso sí, no vayáis acompañados de ratones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...