La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 31 de julio de 2011

Premios Lazarillo 2011

El año pasa corre que te corre y en menos de un mes y medio finalizará el plazo de la convocatoria 2011 de los Premios Lazarillo, en sus modalidades de creación literaria y álbum ilustrado.

Los Lazarillo se fallan desde los años 60 y tiene como objeto estimular la producción de álbumes ilustrados para público infantil. La organización de dichos premios corre a cargo de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y tiene el patrocinio del Ministerio de Cultura.

Entre los ilustres premiados a lo largo de cuatro décadas, tenemos ilustradores de la talla de Carmen Solé, Asun Balzola, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Roger Olmos, Gusti o Calatayud.

Premios Lazarillo 2011

Aquellos que decidáis participar, debéis enviar vuestros trabajos a la Secretaría de la OEPLI (Santiago Rusiñol, 8, 28040 Madrid), antes del 15 de septiembre de 2011 ( originales de ilustración, maqueta y CD).

El premio es de 8000 € y para ganarlos debéis enviar:

• la maqueta completa de un proyecto, que incluye texto e ilustración, que no haya sido publicado ni premiado en otros certámenes, y sin compromiso previo de publicación.

• Un mínimo de 5 ilustraciones terminadas, realizadas en cualquier técnica que considere el artista. El resto de las ilustraciones en boceto dentro de la maqueta.

• Un CD con todo el proyecto escaneado en 100 puntos por pulgada, en formato jpg.

Las dimensiones de los proyectos no podrán exceder el formato DIN A-3 y tendrán una extensión máxima de 32 páginas, incluida la portada.

Para saberlo todo, descargaos las bases desde el siguiente enlace:


http://www.oepli.org/desc/pag/BASESLAZARILLO2011.pdf


Poco más, refrescaos mucho, inspiraos con un tintito de verano y a trabajar para conseguirlo, todavía tenéis un mes y medio. ¡Suerte!

¿Ocupado en vacaciones?

En marzo creé un post que se llamaba Todas las noches son de un color, cada color es un sueño en el que aparecían ilustraciones de un álbum en rústica editado por Memo: Les rêves de Milo, de Severin Millet.

Como ya es tiempo de relajarse y estar de vacaciones, os dejo un vídeo muy divertido que habla de los que aún no han podido desconectarse de las redes del trabajo o que es uno de esos adictos que no abandonan el barco ni cuando éste se hunde. Lo curioso del asunto es que he encontrado a un familiar de Milo- el protagonista del álbum del que hablábamos antes-, se llama Mask Bunny y es unos pequeño personajes con coreografía de escándalo, patitas finas y con dos orejas en lugar de las tres de Milo, lo que viene a ser unos primos hermanos, lejanos o mutantes de diferentes cepas, como queráis llamarles. Ahí va...






La animación se llama I'm Busy de JStory, una compañía de diseño coreana que se ha montado un mini mundo en el que podrás encontrar todo tipo de artilugios, objetos, utilitarios... con motivo de los protagonistas de la animación: Mr. Babba, Play Girl y Mask Bunny. Daos una vuelta por su universo creativo, lleno de cosas que os van a sorprender. Para ver más, navegad por: http://jstory.co.kr

Por todo ello y con el margen de diferencia de una oreja, me complace mostraros otra pareja de Pareci- grillos razonables (como en los casos de Carlé/ Andrew Bird o la Chocolatina Solé y el Baba Yaga de Nathalie Parain), ¿qué os parece a vosotros? ¿son de un parecido razonable? ¿serán parientes Milo y Mask Bunny? ¿Se habrán visto frente a frente alguna vez? las respuestas en el próximo capítulo de Pareci-grillos.

jueves, 28 de julio de 2011

Rumbo al edén

Se aproxima el momento de las vacaciones y con él las consiguientes votaciones acerca del destino al que llegaremos. Que si playa, que si montaña, que si un poquito más al norte o una pizca más al sur... ¿dónde está ese lugar? ¿es acaso el paraíso, un lugar tan difícil de encontrar?



El paraíso es un sueño, pa' que te voy a engañar.
Aquí todo tiene dueño, como en la vida real.
Ya tiene dueño el paisaje, el aire, el agua y el mar,
y dinero es de un malaje que no sabe ni sumar.


Atunes en el paraíso

Javier Ruibal


Pues por increíble que os parezca y mucha envidia que os dé, lo hemos encontrado. Es la ciudad de Ana Serrano, se llama Cartonlandia.


©  Cartonlandia. Ana Serrano

©  Cartonlandia. Ana Serrano

©  Cartonlandia. Ana Serrano

©  Cartonlandia. Ana Serrano

Ana Serrano es una artista américo- mexicana que vive en los Ángeles y se graduó en el Art Center College of Design.

En sus trabajos utiliza variedad de medios: el dibujo, el
collage, la escultura y la animación. Sus obras giran en torno al paisaje creado por una parte de la población que aunque pobre en medios, es rica en costumbres, creencias; son las capas más bajas de la sociedad, con símbolos propios de su cultura reflejados a través de la arquitectura o la moda.

Aquí os la dejo durante el montaje y sesión fotográfica de
Cartonlandia

©  Cartonlandia. Ana Serrano

Más proyectos interesantísimos en su web y blog:

martes, 26 de julio de 2011

Miedo, tengo miedo

Habitualmente, desde el mismo día en que nacemos, nuestras madres nos elevan a la categoría de "los más guapos", "los más listos" y por qué no, "los más buenos del mundo". En los cuentos, como en la vida real, las mamás de los protagonistas de este post, habrán pensado lo mismo que el resto de las madres del planeta...o no, tal vez actúen bajo el influjo de la honradez y hayan expresado un mea culpa al darse cuenta de que habían traído al mundo a un ¡monstruo! con todas sus letras.

Cada uno a su estilo, todos son malos, muy malos, requetemalos tirando a malísimos. Son cuasi-terroríficos y están dispuestos a hacer lo que sea por asustar, comer o cosas inimaginables. Se ocultan bajo esos pelajes achuchables, pero tras ese manto se hayan unos seres horripilantes, espeluznantes y tremebundos.

No suelen salir en carteles de "se busca", en los telediarios ni en el Suplemento del País, por lo que espero que después de verlos en el post, toméis buena cuenta de sus caras y extreméis las precauciones este verano. ¡Cuidado, be careful, attention!, los malos andan sueltos...


Chivos chivones. Olalla González; il. Federico Fernández. Kalandraka, 2004

El secuestro de la bibliotecaria.
Margaret Mahy; il. Quentin Blake. Alfaguara, 2001

El Tragaldabas. Pablo Albo; il. Maurizio Quarello. OQO, 2006

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
 Werner Holzwarth; il. Wolf Erlbruch. Alfaguara, 2005

La señora y el niño. Geert de Kockere; il. Kaarje Vermiere.
Barbara Fiore, 2009

Un culete independiente. Jose Luis Cortés; il. AVI. 2º ed.  SM, 2005

Les cinque affreux. Wolf Erlbruch. Milan Jeunesse, 2008
La casita de chocolate. J. y W. Grimm; il. Pablo Auladell. Kalandraka, 2008

Les trois brigands. Tomi Ungerer. L'ecole des loisirs, 2009

Una pequeña muestra de los villanos, bandidos, brujas, perros cafres o perversas ancianitas que te podrás encontrar "haciendo el agosto" tras cualquier árbol, sobre algún puente o al otro lado de tu ventana. Y recuerda lo que decía el sabio Lovecraft:

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido"

lunes, 25 de julio de 2011

Recetarios On the Road

Es verano, hay mosquitos, hay domingueros y por supuesto Campers, muchas: tras una duna, bajo un pino, en lo alto de un acantilado... en todas partes, discretas a la par que elegantes.

Si ya te has echado a la carretera con tu camper tal vez puedas pillártelo en ruta, pero si aún no has salido y quieres que tu furgo-aventura sea aún más intensa, no te pierdas la propuesta: ¡Recetarios Camper!!!




1. The original VW camper cookbook. Origocom Repro AB, 2008

The original VW camper cookbook. Origocom Repro AB, 2008

Sus autores, Steve Rooker un chef profesional y fanático de Volkswagen, junto a su mujer Suz Rooker tuvieron la idea de hacer un libro de cocina para todos los que giraban al rededor del mundo en una furgoVW. La pareja había tenido ya más de 20 furgos diferentes y suficiente experiencia como para saber que para que el placer de viajar sea completo, la dieta no puede reducirse a latas de conserva, bocatas y patatas fritas. Para ello propusieron recetas que podían prepararse fácilmente en la pequeña cocinita de la camper o en una barbacoa; así nació este recetario.

Más en: http://www.vwcampercookbook.com/

2. The camper van cookbook: Life on 4 wheels, cooking on 2 rings. Saltyard, 2010



The camper van cookbook: Life on 4 wheels, cooking on 2 rings. Saltyard, 2010 

Martin Dorey y Sarah Randell hacen un gran equipo en el que aunan sus conocimientos sobre camper y sobre la elaboración de recetas ricas con solo un hornillo de dos fuegos.

Dorey es escritor, surfer, coge camarones y presenta en televisión: "Un hombre y su camper ( si queréis verlo, está disponible en iTunes). Para seguir recopilando info, daos una vueltecita por su web o blog: 
www.martindorey.com
o http://campervanliving.blogspot.com/


Por último y como regalo Vintage para los melancólicos como yo, una propuesta de los 70, que se hace extensible para la gente de las caravanas, campistas, etc.


Camper's Cookbook: Gourmet Cooking for Campground Dining.American Souvenir and Novelty Co., 1976

Camper's Cookbook: Gourmet Cooking for Campground Dining.American Souvenir and Novelty Co., 1976

Para finalizar el post y a la espera de que salgáis en masa a proveeros de estos fantásticos recetarios para que el viaje sea espectacular y que el camino se haga más llevadero, una de caminos ....

© Remember Happiness by Jessica Rose | Chung Designs, 2009

25 Xullo: Día da Patria Galega

El planeta no se llama Galicia. El planeta es Tierra. Galicia es mi tierra, dentro de la Tierra. Pero Galicia está y no está en Galicia. Es un lugar y un deslugar. Como lugar, Galicia es pequeña. Bueno, depende. Es suficientemente grande. Galicia está al oeste de Europa, en la península Ibérica. Forma parte de España, con un Gobierno autónomo, y está al norte de Portugal. El gallego es español tranquilamente, pero si se pone tremendo puede exclamar: "¡Menos mal que nos queda Portugal!".


Manuel Rivas. Galicia contada a un extraterrestre.
El País Semanal. Nº 1.307. Domingo 14 de octubre de 2001


Y para estar más cerca, para ver sus fuegos, luces y sombras, un paseo por Santiago de la mano del ilustrador coruñés David Pintor, con la obra Santiago editada por Kalandraka en 2010.




Feliz día a todos los que estén allí y a todos los "carne de maleta" que habitan dispersos por el resto del planeta.

¡Un brinde á nosa saúde!

sábado, 23 de julio de 2011

Amy, como todo lo que nace




Como la flor perfumada que al atardecer inclina la cabeza
y, uno a uno, deja caer sus pétalos

Como la hoja verde que, en otoño, enrojece
se arremolina con el viento y luego cruje bajo nuestros pasos.

Como todo lo que nace, como todo lo que está vivo...



Como todo lo que nace. Élisabeth Brami; il. Tom Schamp. 
Madrid: Kókinos, 2000


©  Amy Winehouse. Pablo Lobato

Ilustración de Pablo Lobato: http://lobaton.wordpress.com/

¡Más covers, por favor!

Nuevas ediciones de viejos conocidos...




Jim Tierney estudió ilustración en la University of the Arts in Philadelphia. Su tesis doctoral versó sobre el vídeo que acabáis de ver, rediseñar las portadas de cuatro novelas clásicas de Julio Verne: Viaje al centro de la tierra, 20 mil leguas, La vuelta al mundo y De la tierra a la luna. Ilustra cubiertas para grupos editoriales como Random o Penguin.

Más y la fuente...

viernes, 22 de julio de 2011

Jugar con la memoria

Hace unos días asistíamos atónitos a la noticia: Buscar en google afecta a la memoria. La revista Science publicaba un estudio de la Universidad de Columbia, que afirmaba que la confianza de poder buscar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo, según los investigadores, "los participantes no hacen el esfuerzo por recordar cuando piensan que más tarde podrán buscar el término que habían leído", lo cual es una muestra de que la memoria humana se está adaptando a las nuevas tecnologías.

Cuando era pequeña había un juego infalible, que ha llegado hasta nuestros días y que es un potente ejercitador de cerebros y retentivas varias, el Memory Card. A continuación os mostraré el más bonito de todos, el Memory Game de Girard, de los 60.

Alexander Girard. Memory Game. House Industries.

Alexander Girard. Memory Game. House Industries.

Alexander Girard nace en 1907 en la ciudad de Nueva York. Estudió arquitectura, pero destacará a lo largo de su carrera como diseñador gráfico, textil, de muebles, tipógrafo, ilustrador... Pertenece al grupo destacado de diseñadores americanos de posguerra, junto a otros artistas como los Eames o Nelson.

Comienza a cosechar éxitos a través del diseño textil- llegó a ser director textil de la Herman Miller Company, para los que diseñó un estilo propio de estampados abstractos y geométricos a todo color, que han sido la musa de inspiración de un montón de diseñadores textiles contemporáneos. A la vez que viajaba por todo el mundo, recopilaba telas de aquí y allí, las cuales dieron lugar a una colección infinita de textiles, que le inspiraron en sus creaciones, todos ellos donados en el 93 a la colección del Vitra Design Museum.

Textiles de Alexander Girard.

Textiles de Alexander Girard.

Entre sus debilidades, los juguetes/ juegos como el memory card, puzzles, bloques con el alfabeto, muñecos, figuritas de madera tipo Portal de Belén o ¡bicicletas!. Decía que “los juguetes son un microcosmos del mundo y los sueños del hombre; exhiben fantasía, imaginación, humor y amor. Son una valiosa muestra de la expresión de la imaginación del hombre”.

Wooden dolls. Alexander Girard, 1963.

Alphabet Blocks,  Alexander Girard. House Industries.

Alexander Girard inspyred bicycles. Electrabike, Amsterdam

Como veis este hombre era un no parar, crea que te crea, artistada tras artistada y muchas más que podéis ver a través de las páginas del museo Vitra o House Industries, que han recuperado parte de su obra de textil, objetos y juguetes. También podéis adquirirlos en una de nuestras tiendas de juguetes favoritas, Watermelon Cat Company.

Más y más en:

Para hacer una mesa...

El gran Gianni Rodari escribió en los 70 un fantástico cuento encadenado que nos habla de la importancia de simplificar nuestro paso por la vida. A través de unas cuantas palabras, reconocibles en el entorno que cualquier mortal, aplica una formula poética para hacer didáctica filosófica y nos desvela cómo hacer cosas enormes, a partir de otras mucho más pequeñas, sencillas y a la par bellas. El texto dice así:

Per fare un tavolo ci vuole il legno
per fare il legno ci vuole l’albero
per fare l’albero ci vuole il seme
per fare il seme ci vuole il frutto
per fare il frutto ci vuole un fiore
ci vuole un fiore, ci vuole un fiore,
per fare un tavolo ci vuole un fiore


El cuento se hizo muy popular gracias a la musicalización que sufrió de manos de un cantautor italiano llamado Sergio Endrigo, que a lo largo de su carrera colaboró con otros genios como Pier Paolo Pasolini, Vinicius de Moraes o Toquinho. De Rodari poco que contaros que no sepáis, así que simplemente dejémonos acompañar por otra de sus genialidades.

Un colectivo italiano de artistas visuales, Lemeh42, que trabajan la comunicación y creación visual a través de todo tipo de soportes, crearon hace un par de años una animación a modo infográfico (y usando el modelo de imagen corporativa de IKEA) del cuento de Rodari con la música de Endrigo. Mirad, está estupendo: 

Desde este invierno podéis conseguirlo en español, en una edición muy linda, acompañada de una ilustraciones que le van al pelo de la artista italiana Silvia Bonanni; un poco de collage y una tipo integrada a la gráfica le dan el toque retro- setentero propio de la época del cuento. La traducicción es de Xosé Ballesteros y su título en nuestro país es ¿Qué hace falta?.

¿Qué hace falta?. Gianni Rodari; il. Silvia Bonanni. Kalandraka, 2011


¿Qué hace falta?. Gianni Rodari; il. Silvia Bonanni. Kalandraka, 2011

¿Qué hace falta?. Gianni Rodari; il. Silvia Bonanni. Kalandraka, 2011

Con respecto a Lemeh42, los creadores del vídeo, son un colectivo que lleva "dando arte" e ilustración desde 2005 con intervenciones gigantescas de arte urbano, animación, talleres, etc. No os perdáis sus trabajos y proyectos en su web y blog, además de canales de vídeo en Youtube o Vimeo.

En fin, mucha tela que cortar y mucho Rodari por descubrir, aunque últimamente estamos de suerte por publicaciones de álbumes- Kalandraka, Zorro Rojo- y antología de cuentos como la de Blackie Books. Un lujo que debería "institucionalizarse" para que todo el mundo desarrolle su "fantástica"

Más cosas para ver en:

miércoles, 20 de julio de 2011

La pobreza de unos...

será siempre la riqueza de otros, o por qué no, la biblioteca de otros. Hace unos meses, con la llegada del buen tiempo, mucha gente se decide a "redecorar" su vida, en Andalucía se calean las casas, en las grandes ciudades se pinta el interior de los pisos y ya que estamos metidos en faena, se aprovecha para hacer limpiecilla general...hábitos cada vez menos litúrgicos y rituales.

Caminábamos por el barrio cuando de repente vimos una bolsa medio volcada que dejaba entrever unos libros; me acerqué, me agaché y allí estaba, Ana Tarambana de Lauren Child expulsada de un hogar infantil en pleno verano, como los perritos que se abandonan. Como la curiosidad y los libros son dos males unidos a mi persona, seguí desenterrando personalidades, atentos a la lista: Babar, Ratón de Campo & Ratón de ciudad, Noemí Villamuza o un clásico americano, Rápido como un grillo- del que hablaremos con más detenimiento en otra ocasión. Ahí va la prueba:

Libros de la calle. Barcelona, 2011

LittleMema se agachó más y allí estaban, al fondo del baúl de tesoros de plástico negro, había un par de ejemplares de facsímiles de libros desplegables del XIX.


En el zoo, Anaya 1991 y Teatro de los niños de Montena de 1981

En el zoo

En el zoo; trad. Alberto Jiménez Rioja. Madrid: Anaya, 1991


Edición facsímil de un libro escenario del siglo XIX, que nos muestra un recorrido por el zoológico. Las imágenes son esculturas de papel que dan efecto tridimensional. Este tipo de libros eran un género introductorio y didáctico para el teatro y reflejaban el gusto decimonónico por estos materiales bibliográficos híbridos, entre el juguete y el libro.

En el zoo; trad. Alberto Jiménez Rioja. Madrid: Anaya, 1991


En el zoo; trad. Alberto Jiménez Rioja. Madrid: Anaya, 1991

En el zoo; trad. Alberto Jiménez Rioja. Madrid: Anaya, 1991

Los antecedentes de estos libros- dice Hildegard Krahé en la introducción del libro En el Zoo, facsímil de un libro alemán del XIX publicado por Anaya- son el último eslabón de una tradición popular que se relaciona de un modo activo, con imágenes impresas sobre papel, cuyo antecedente son unas aleluyas coloreadas para recortar y pegar de mediados del XVIII.


Teatro de los niños

Teatro de los niños: cuatro escenas de cuentos infantiles con nuevos decorados y textos de Franz Bonn. Barcelona: Montena, 1981

Teatro de los niños: cuatro escenas de cuentos infantiles con nuevos decorados
 y textos de Franz Bonn
. Barcelona: Montena, 1981

Teatro de los niños: cuatro escenas de cuentos infantiles con nuevos decorados
 y textos de Franz Bonn
. Barcelona: Montena, 1981


Teatro de los niños: cuatro escenas de cuentos infantiles con nuevos decorados
 y textos de Franz Bonn
. Barcelona: Montena, 1981

Se trata de una reproducción de un libro de 1878 editado en Alemania por J.F. Shreiber. Contiene cuatro desplegables que representan fragmentos de las siguientes obras: Caperucita roja, Hansel y Gretel, La santa noche de Navidad y La noche de Reyes

A finales del XIX se vivió la edad dorada de los teatritos móviles. Ya en las primeras décadas del siglo había un gran interés por los teatros de papel en ciudades como Viena o Londres, en ésta última fueron apareciendo múltiples versiones de la clásica muñeca de papel para vestir y en Viena se publicaron los primeros libros juveniles con ilustraciones móviles, desarrollados a partir de los “cuadros vivientes” por un lado y de las tarjetas de felicitación Biedemeir- mecanismos de accionamiento y transformación- por otro. Un activo impresor londinense, publicó en 1855 sus tres primeros libros con escanas animadas: Robinson, Aladino y Caperucita Roja.

Como veis, la calle es una biblioteca de guardia. Me siento muy afortunada por el hallazgo, que no es el primero y espero que no sea el último. Los libros estaban solos, despojados de sus lectores- como los muñecos de Toy Story, que un día dejan de servir porque los niños crecen-. Alguno de estos lectores se tomó en serio el concepo de manipulación y arrancó algunos de los personajes de Teatro de niños, fijaos en la escena del oso, frente a él hay una pierna de un niño que ha desaparecido de la escena!! en cualquier caso, su valor es incalculable en esta pequeña ciudad.


Más info sobre la evolución de los libros desplegables- móviles- pop up en un fantástico artículo del Banco del Libro: 

lunes, 18 de julio de 2011

Ilustraciones y bicicletas

Ya es verano, casi sin darnos cuenta hemos estado comiendo sardinas en San Juan, han llegado los festivales como el Sónar o el FIB y desde hace unas semanas ha arrancado otro de los fenómenos que dejan patente que el verano se nos echa encima, el Tour de Francia.

No trato de impresionaros y que penséis que soy una ciclista de dar y tomar, con los recorridos urbanos tengo más que suficiente, de hecho nunca sería capaz de ascender los 2000 metros de Turmalet si no es en mi superfurgocasita, pero a veces, hay imágenes que evocan participar como el caso de las que voy a mostraros a continuación, que en cuanto las ví me dieron ganas de subirme a la bici, pedalear y atravesar los Pirineos, mirad de lo que os hablo y decidme si no os dan ganas...

Tour de France Series. Neil Stevens, 2011

Tour de France Series. Neil Stevens, 2011


¿Qué os parece? acaso no tenéis ganas de pegaros una vuelta y conseguir el tan preciado maillot amarillo? Yo sí, y todo gracias a este ilustrador tan fantástico, Neil Stevens.

Es un ilustrador, grafista y grabador de Hertfordshire, en la campiña londinense-UK-, que estudió en la Reading University, dónde se licenció en Tipografía y Comunicación Gráfica.

Con más de 10 años de andadura, ha hecho trabajos de diseño de cubiertas para varias casas editoriales e ilustrado para revistas como Wired, The Guardian o Financial Times. Otras firmas que han confiado a él su imagen gráfica son Computer Arts y Deutsche Bank oprestigiosa casa de subastas Sotheby's.

Entre sus referentes están los clásicos: Miroslav Sasek, Charlie Harper o el grafista suizo Celestino Piatti, e ilustradores actuales como Lesley Barnes o Andy Potts.

La mayor parte de los trabajos de Neil se desarrollan a partir de bocetos dibujados a mano pasados por Illustrator o Photoshop y en algunos casos realizados mediante serigrafía y fotografía.


Veamos más

Sotheby's Staff Exhibition 2010. Neil Stevens

Guardian Newspaper. Neil Stevens

Belle & Sebatian en Camden Roundhouse, 2011. Neil Stevens

Y bien, espero que a estas alturas las imágenes de Neil Stevens os hayan motivado a pedalear todo el verano, hacedlo por vuestra salud, por el protocolo de Kioto y porque el verano, no es verano sin bicicletas, como bien dijo el entrañable Fernando Fernán Gómez en su novela.

Si queréis seguir viendo cosas de este genio, no olvidéis visitar su web o su espacio en la Agencia de Ilustración que lo representa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...