La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Donald Brun: carteles & más carteles

Donald Brun fue un diseñador suizo que pasó al olimpo del diseño en la época dorada gracias a sus fantásticos carteles. Corrían los 60 y el mundo de la publicidad se vio seducido por sus recursos gráficos, sencillos y expresivos, más próximos a la ilustración infantil que al glamour y sofisticación que buscaban las grandes marcas. Empresas como Bell, Persil, Galuoises o Bata, confiaron en sus diseños para exportar su imagen de marca, diseños que a pesar de tener cerca de 50 años, siguen siendo totalmente actuales. ¿Un paseo por sus trabajos?

Donald Brun Poster Collection

Donald Brun

Donald Brun

Brun, nació en 1909 en Basilea - Suiza -, estudió en la Allgemeneine Gewerbeschule mientras trabajaba en Basilea como diseñador gráfico en un pequeño estudio. Tras acabar sus estudios se trasladó a Berlín para continuar trabajando y estudiando en la Akademie fur Angewandte und Kunst Freie.

Los carteles de Brun son el símbolo de su arte y de la maestría en el uso de diferentes estilos y técnicas. De estilo inconfundible, en sus trabajos aparecen siempre personajes sonrientes en escenas divertidas; sus ilustraciones, son muy cercanas al cartoon. Brun trabajó para numerosas multinacionales de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica, y los Países Bajos.


Donald Brun

Donald Brun

He leído sobre Brun que su versatilidad se debía a la capacidad para buscar soluciones gráficas a cualquier problema, a que nunca se quedaba satisfecho a la primera ni a la crítica conformista. En alguna ocasión sus carteles aparentemente humorísticos e inocentones, cabrearon a algún gobierno de la época por sus mensajes subliminales o segundas lecturas, como en el caso de las campañas de Persil, donde las amas de casa que retrataba usando los productos eran más jóvenes de lo que marcaban los cánones, eran adolescentes. ¿Por qué algo tan cotidiano suscitó tal polémica? porque se vivían tiempos de cambio y por aquel entonces, las chicas americanas se casaban cada vez más jóvenes, no eran madres de familia que sabían todo sobre economía doméstica, sino principiantas. Brun vio claramente el nicho de mercado y a ellas dirigió el producto.

Además de los posters, Donald Brun trabajó con mimo el diseño editorial. Algunos cover de revista:


Donald Brun. Eierspeisen, 1957

Donald Brun. Eierspeisen, 1960

Donald Brun. Publimondial cover, 1948

Donald Brun fue uno de los fundadores de la AGI - Alianza Gráfica Internacional - de la que fue presidente del 70 al 72. Brun falleció en 1999, dejando una producción gráfica inmensa y sus trabajos han recorrido las galerías de medio mundo.

Más Brun, más carteles:

jueves, 27 de septiembre de 2012

Desayuno con Nanas

Esta mañana hemos salido a tomar café como cada día: un cortado descafeinado, uno con leche y descafeinado y un solo: lo de siempre, ¡gracias!. Hemos estado dentro, la terraza se ha llenado de otoño y preferimos no hacernos las valientes. Nos sentamos. De repente nuestra vista se fue al cielo del café y descubrimos algo que nos dejó calladas- pocas cosas consiguen hacerlo-, perplejas, con cara de incertidumbre: ¿es de verdad? ¿será una réplica?. Era de verdad.

Nana. Niki de Saint Phalle. Rendez Vous (BCN)

Nana. Niki de Saint Phalle. Rendez Vous (BCN)

Nana. Niki de Saint Phalle. Rendez Vous (BCN)

Esta mañana hemos desayunado con una de las Nanas de Niki Saint Phalle. Un lujo de café, sin duda.

Las Nanas son una de las representaciones más conocidas de la artista. Eran su alterego, todo aquello que ella no era: gordas, grotescas y vulgares. Sus Nanas, de cabeza minúscula y cuerpo enorme, eran una metáfora de la mujer como objeto sexual.


Nana Santé. Niki de Saint Phalle. Colección Thabeat Valera

La Nana en cuestión puede ser contemplada mientras te tomas un cafetito o un té rico en Rendez Vous, un pequeño local en Carrer Provença con Enric Granados. Rendez Vous es un sitio tranquilo, acogedor y lleno de pequeños detalles que harán tu estancia más entretenida. Ahora además de todas esas virtudes, te ofrece la oportunidad única de compartir espacio con una pieza de Niki de Saint Phalle. Porque Rendez Vous con la Nana de Niki es el "rien ne va plus".

Todavía con los pelos como escarpias tras el hallazgo, mi tendencia gallega a pensar en el "habelas hailas" me ha llevado a pensar que Niki está más presente que nunca en Barcelona. Primero llegó Malo- Malo ...

Malo Malo. Laurent Condominas; il. Niki de Saint Phalle. Barcelona: GG, 2012

... y ahora llega la Nana. Un no parar de la Saint Phalle y una manera única de disfrutar de sus trabajos. No te lo pierdas.

Fuentes:

**Gracias a la propietaria de Rendez Vous por compartir su Nana con nosotros y consentirme la sesión fotográfica, .


Otoño en la Pequeña ciudad

I’m the last leaf on the tree
The autumn took the rest
But they won’t take me
I’m the last leaf on the tree

When the autumn wind blows
They’re already gone
They flutter to the ground
Cause they can’t hang on
There’s nothing in the world
That I ain’t seen
I greet all the new ones that are coming in green

Last Leaf. Tom Waits


Hace unos días que llegó. Poco a poco se va imponiendo: las tardes son más cortas, las mañanas más frescas y la paleta se torna en "escala de grises". Así es el otoño, el tiempo de San Martiño: castañas, Tom Waits y como es obvio, mucho viño*

El libro del otoño. Rotraut Susanne Berner. Madrid: Anaya,  2007

El libro del otoño. Rotraut Susanne Berner. Madrid: Anaya,  2007

Dicho esto, recordad que tenemos unos cuantos meses para disfrutarlo. Sed pacientes; las nueces, las setas, granadas, castañas y el resto de frutos de otoño están al caer, buscad vuestro árbol y esperad. Bendita recompensa.


*viño- vino en galego. Viene del refranero porpular: Polo San Martiño, castañas e viño

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Festival d'Àlbum Il·lustrat: Como Pedro por mi casa

Sexta edición del Festival d'Àlbum Il·lustrat, Como Pedro por mi casa, dedicado a los libros ilustrados para adultos, una muestra cuidada, cuyo nexo común entre sus participantes, el uso de la pintura o la ilustración para narrar. Tendrá lugar en Barcelona (La Central del Raval, Abracadabra y el Instituto Francés, serán sede de los talleres y las conferencias) del 5-10 de noviembre. Ahí va el programa:

Festival d'Àlbum Il·lustrat, 2012

Festival d'Àlbum Il·lustrat, 2012

Entre lo participantes d este año están: Cecilia Afonso Esteves, Joan Casaramona, María Pagés, Morteza Zahedi o la editorial Milimbo. Dispones de la lista completa de participantes en el blog del festival.

Las conferencias, presentaciones y talleres son gratuitas, pero la asistencia a los talleres tienen límite de aforo. Consulta las plazas disponibles.

Una buena oportunidad para ver otros libros, otras formas de narrar. Si estás cerca, no te lo pierdas.


Toda la info en: 

martes, 25 de septiembre de 2012

Shel Silverstein, 82 años después

Sheldom Allan Silverstein: escritor e ilustrador, cantante y compositor, poeta y mil cosas, estadounidense, nació tal día como hoy de 1930. Pero fue en 1963 cuando su vida LIJ comenzó con este arranque:

"And now, children, your Uncle Shelby is going to tell you a story about a very strange lion- in fact, the strangest lion I have ever met." 

Lafcadio, the Lion Who Shot Back, 1963


The best of Shel Silverstein cover

Solo un año más tarde, Silverstein publicaba tres títulos más, entre ellos The giving tree, al que dedicamos un post hace meses: La boa constrictor. No dejó de publicar libros infantiles desde entonces, pasión que combinaba con la música (recordemos su canción A boy named Sue, junto a Johnny Cash). Falleció en 1999 y con posterioridad a esta fecha, continuaron publicándose nuevos libros.

El ritmo poético de sus canciones, textos e ilustraciones convierte a los libros de Silverstein en pequeños tapices de la infancia, retratos llenos de ternura, palabras colmadas de sentimientos. Uncle Shelby permanece en la memoria de los niños de los 60, hoy padres de pequeños lectores; ambas generaciones, comparten sus lecturas y disfrutan de ellas por igual.

El árbol generoso, La parte que falta (en 2011 la reeditó Intermón Oxfam) o ¿Quién quiere un rinoceronte barato? son algunos de los títulos que se tradujeron a español y aunque de manera bien tímida, llegaron a muchos niños que disfrutaron de las exquisitas piezas rimadas & ilustradas del gran maestro Silverstein.

Para finalizar el post-cumpleañero, mis versos favoritos del poeta:

“There are no happy endings.
Endings are the saddest part,
So just give me a happy middle
And a very happy start.”

Happy Ending? by Shel Silverstein


Para saber más y más cosas de Silverstein, visita:

http://www.shelsilverstein.com/

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cubiciti, una ciudad para vivir

Bien es cierto que las ciudades, como todo organismo vivo, crecen, se ensanchan, se expanden y en ocasiones se constriñen porque la cosa no da para más. Sería fantástico poder modelarlas y ensamblar sus piezas: edificios, carreteras, plazas ... de la manera más sostenible posible, pieza a pieza, tratando de ocupar menos espacio y aprovechar correctamente el que tenemos.

A bote pronto me vienen a la cabeza varios libro & juegos que han intentado con éxito mostrarnos el crecimiento de las ciudades: sin ir más lejos el libro en pop-up Popville, o más recientemente, el MoMa Play Town de la ilustradora Laura Ljungkvist. En esta ocasión el formato elegido para esta estupenda herramienta es el juego de bloques de madera. A través de sus volúmenes sencillos, los colores básicos y un poco de habilidad con las manos podrás descubrir los entresijos de la arquitectura urbana, la convivencia social y por qué no, el porqué de mucha cosas de tu ciudad en las que nunca habías reparado. ¿Quieres conocer el juego de la ciudad?. Se llama Cubiciti y es tal que así


Cubiciti

Cubiciti

Cubiciti

Cubiciti
Cubiciti

¿Qué te parece esta ciudad de bloques de madera? Los creadores de esta versátil ciudad desarrollaron esta ciudad de bloques modulares tomando como ejemplo el paisaje urbano de las ciudades actuales.
Los bloques de construcción son de variedad de formas, colores y diseño (tenemos modelo clásico/ original/ una edición limitada y el Cubigami) y motivan a los niños a dar vida a su propia ciudad, con sus calles, parques, casas, coches, etc.

Para ello simplemente han de elegir y encastrar los componentes de cada ciudad a su antojo, sobre una base de madera con agujeros donde se encastran las piezas. Estas puedes girarlas y así crear alineaciones diferentes de edificios y calles. Una vez construida, puedes tunearla con los ornamentos básicos: coches o árboles y a partir de ese momento ¡A jugar!. Si tus niños son extremadamente cosmopolitas y gente de grandes ciudades, puedes conectar varias bases y tendrás ciudades cada vez más grandes.

Algunos modelos de ciudad y los componentes para crearlas:

Cubiciti

Cubiciti

Cubiciti

Como ves, puedes vivir en la ciudad que te de la gana con tan solo cambiar un par de tejados y dándole la vuelta a dos casas para conseguir una nueva avenida o una sombría alameda. Por último, un regalo que corre de mano de sus creadores: El Cubigami, una versión el Cubiciti en pdf, para que lo imprimas, colorees y recortes para crear tu propia ciudad. Ánimo, ya no hay quién te pare...

Cubigami Cubiciti

Cubigami Cubiciti

Cubiciti se fabrica y comercializa en EEUU, sus piezas y acabados son de materiales sostenibles y no tóxicos (pinturas libres de plomo, que pueden llevarse a la boca sin peligro alguno). Este juego de construcción está basado en las necesidades de los niños; sus creadores, al hacerse padres fueron conscientes de que sus hijos buscaban constantemente nuevos escenarios para pasear sus cochecitos o colocar sus muñecos: para ellos nació Cubiciti, una ciudad con posibilidades, no cabe duda.

Si a pesar de todo esto no acabas de imaginarte lo que puede dar de sí una ciudad Cubiciti, no te pierdas el siguiente vídeo 



Espero que esta pequeña ciudad te haya convencido, a mí me ha conquistado, aunque he pensado: ¿Por qué no un Cibicampo? seguro que construir un entorno rural sería tan interesante como el que acabamos de ver ¿no crees?.

Fuentes:

domingo, 23 de septiembre de 2012

Puck Cinema Caravana, el placer del cine-camper

Hola a todos, como ya sabéis el otoño ha llegado y con él algunas de las fiestas patronales que han apurado el verano hasta sus últimas consecuencias. En Barcelona estamos de patrón- perdón, quise decir patrona, puesto que cuando hablamos de fiesta local, hablamos de La Merçè- y la ciudad se llena de gente, actividades, atracciones y miles de cosas más para que salgas de casa y disfrutes a lo loco.

Esta mañana, en nuestro paseo perruno, nos hemos llevado una gran sorpresa al entrar en el parque. A medida que nos acercábamos al Castell dels Tres Dragons (Castillo de los Tres Dragones), una mancha de color asomaba por una de sus esquinas. Apurando el paso y sorteando los "yoguis" que cada domingo doblan su cuerpo como si de plastilina se tratara, conseguimos llegar al tesoro escondido. Allí estaba, el cine más pequeño, ilustrado y maravilloso del planeta: El Puck Cinema


Puck Cinema Caravana. Merçè 2012, Parc Ciutadella

Puck Cinema Caravana. Merçè 2012, Parc Ciutadella

Puck Cinema Caravana. Merçè 2012, Parc Ciutadella

Puck Cinema Caravana es un proyecto de cine y animación que tiene como objetivo proyectar animaciones, pero no cualquier corto animado, sino aquellos que nunca podrás ver en la tele; piezas animadas de ilustradores y creadores de todo el mundo que apuestan por formatos distintos. Puck proyecta pequeñas grandes obras del mundo audiovisual.

Características que desmarcan al Puck Cinema del resto de los cines del universo:

  • Puck puede verse en cualquier país- la vida camper es lo que tiene, hoy aquí, mañana allá, pasado acullá... nómadas como las Migas de Pan.
  • Puck, para ser un pequeño cine, tiene un gran programa: una selección de 15 cortos de animación; proyecta animaciones que gustan tanto a pequeños como adultos
  • Puck exige a todos sus espectadores antes de entrar a sus instalaciones, que se pongan de acuerdo con qué película van a ver. Así después no hay enfados, enfurruscamientos o pesados que dicen todo el rato: ¡Vamonos, a mí no me gusta!
  • Puck tiene un aforo de 7 espectadores por proyección, el único del mundo con tales características.
Y lo mejor de todo: ¡Puck Cinema viaja por todo el mundo! por lo que no es extraño que algún amante de la vida camper quiera subirse a la caravana con ellos ...

Lolo &Puck Cinema Caravana. Merçè 2012, Parc Ciutadella

[No quiero imaginar lo que sería la proyección con 7 Puck-espectadores y Lolo dentro....]

Puck Cinema Caravana estará durante las fiestas de la Merçé en el Parc de la Ciutadella para proyectar pequeñas grandes joyas de la animación en el recinto más pequeño y mágico que jamás se haya proyectado una peli: una caravana como la que has visto. ¿Te lo vas a perder? No, No, No, que diría la Amy.

Date una vuelta por la caravana más ilustrada del cine internacional:

sábado, 22 de septiembre de 2012

El bueno, el feo y el malo

Estos tres individuos están en busca y captura. Puede que sea el trio cinematográfico de Sergio Leone, aunque no estamos seguros porque ocultan sus rostros con pañuelos. No pierda atención al retrato robot que se ha distribuido entre todas las unidades de investigación ilustrada. Fíjese bien.

Bennet Cerf's Book of Riddles; illustrated by Roy McKie. Beginner Books, 1960

Los tres forajidos, que guardan cierta similitud con sus primos "Bandidos Ungerer" (pero en cow-boy style) son los responsables de todos los asaltos a trenes del lejano oeste (sus primos europeos asaltaban carruajes con niñas rubias) y todo ¿para qué?, pues para hacer que te mueras de risa, según planearon el autor y el ilustrador del libro que contiene estas imágenes.

Bennett Cerf's Book of Riddles; illustrated by Roy McKie. Beginner Books, 1960

Se trata del Book of Riddles, un libro infantil en el que prima el humor, los juegos de palabras y la ilustración. Sus creadores fueron Bennett Cerf y Roy McKie y fue publicado en EEUU por Beginner Books en 1960.

Cerf, escritor y editor (fue uno de los fundadores de Random House) era un apasionado de la literatura de humor y de los juegos de palabras. En los 60 comenzó a publicar libros infantiles basados en fórmulas sencillas: ilustración y chiste, una suerte de humor gráfico para niños que hizo de sus libros unos best-seller de la LIJ. Por su parte Roy Mckie, era un ilustrador americano que pasó al olimpo de los ilustrados vintage por su trabajo junto a autores de la época como el Dr. Seuss.

Un clásico de la literatura infantil americana, para morirse de risa sin necesidad de que tres bandidos te apunten con sus revólveres.


Más cosas de Cerf & Mckie:


jueves, 20 de septiembre de 2012

Haciendo buenas migas

Ay, dios mío
Ay, dios mío

Dios mío, ay dios mío, 
ay dios mío.
Dios mío dame paciencia 
pa' aguantar yo a este gitano
me falta la resistencia.

Ay, yo pasé por tu casita un día.
Ay, yo pasé por donde tu vivías.
Y me acordaba yo de esos ratitos
que yo contigo tenía.
Y me acordaba yo de esos ratitos
que yo contigo tenía.
Las Migas
Las reinas del Matute


Migas migrantes. Redondo. Barcelona: Estudio Nariz, 2012

Y es que nadie dijo que ser una miga fuese fácil. Migas son las que suenan en los Tangos de la Repampompa, pero más migas son las que se sacuden del mantel.

Aparentemente, las migas son pequeñas porciones de cosas, trocitos pequeños de lo que sea y poco más; pero nada es lo que parece, y las migas no son seres inertes que se enganchan a las fibras de la tela, ni esas cosas que se caen al suelo dejándote en evidencia cuando te invitan a merendar un bocata, no, las migas son unos seres tiernísimos y cargados de sensibilidad. Pasemos un día en la vida de una miga y nos daremos cuenta de la ceguera histórica que las pobres han padecido...


Migas migrantes. Redondo. Barcelona: Estudio Nariz, 2012

Migas migrantes. Redondo. Barcelona: Estudio Nariz, 2012

 Las migas migrantes son un álbum ilustrado que autoeditó esta primavera el estudio de diseño Nariz. Su autora, la Redondo creó las migas dentro de un proyecto de ilustración con el gran Gusti para la escuela Eina. Las migas migrantes son la historia de una familia nómada, un colectivo prácticamente invisible a nuestros ojos que escribe su destino en medio del camino de la vida. Migas tiernas, migas rancias, migas viajadas, al fin y al cabo nómadas y errantes migas.

Migas migrantes. Redondo. Barcelona: Estudio Nariz, 2012

Migas migrantes. Redondo. Barcelona: Estudio Nariz, 2012

Migas migrantes es un álbum de principio a fin, de la cubierta a la contra y de la guarda a la tripa; el color, la doble página y el coqueteo con sellos de caucho, hacen de este ilustrado una pieza de narración visual dulce, divertida y muy cercana al lector. 

Otros elementos del diseño editorial, como las guardas, el verso de la portada o la propia contra, han sido tratados al detalle, haciendo de ellos elementos de continuación de la historia.

Migas migrantes. Redondo. Barcelona: Estudio Nariz, 2012

Migas migrantes. Redondo. Barcelona: Estudio Nariz, 2012

Pues sí, quién nos iba a decir que las migas sufrían, se divertían en grupo o buscaban su destino en medio de las peligrosas actividades de la vida doméstica?. Y es que la vida de la miga es algo así como:

"Del pan al bigote, del bigote a la mesa, de la mesa al suelo, del suelo a la escoba, de la escoba al cubo, del cubo a la calle..."

¡Qué vida la de las migas!!. Además de enterarte de estas cosas, los chicos de Nariz han preparado un minisite acerca del álbum, donde te invitan a formar parte de este maravilloso grupo de seres, ¡Tú puedes tener tu propia miga!!.


Minisite de Migas migrantes.

Agradecemos infinitamente a Redondo & Nariz, el que hayan compartido con nosotros la biografía de esta peculiar y hermosa familia de pequeños trocitos; sin su ayuda nunca hubiésemos conocido el nomadismo de los pedacitos de pan.



Si quieres saber más, varias opciones: puedes ver el vídeo, enamorarte del libro y comprártelo; puedes ir corriendo a comprarte el libro y leértelo hasta que se te cierren los ojos, o puedes ir a la librería y quedarte a leerlo hasta que te eche el librero; qué se yo, es muy fácil, solo tienes que hacerlo: Pon unas migas en tu vida.


Fuentes:

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Taller de construcción de mundos de bolsillo

Vuelta a la apasionante vida ilustrada y en esta ocasión de manos de Javier Sáez Castán y Gustavo Puerta Leisse con un taller en Madrid. La propuesta es tentadora: Taller de construcción de mundos de bolsillo.

Javier Saez Castán. Vía Primicia 24

"Crear un mundo implica establecer (su) tiempo y (su) espacio, las leyes que lo gobiernan, los distintos elementos y relaciones que hacen que este mundo funcione por sí mismo, con independencia de su creador.

Pero esta nueva realidad requiere la presencia de un guía, de un Virgilio que oriente los vacilantes pasos del lector. Al mundo que hemos creado debe corresponderle un personaje atractivo y complejo, que tenga sus propios conflictos. Y estos conflictos implican a otros personajes, acontecimientos, relaciones, sentimientos, puntos de vista…

Gustavo Puerta y Javier Sáez se proponen en este taller un doble experimento: por una parte, abordar con cada uno de sus participantes la creación de un mundo propio y su proyección en el resbaladizo terreno del libro-álbum (tanto a nivel narrativo como en el marco de la ilustración); por otra, ensayar un nuevo formato de taller basado en el flujo de puntos de vista, de modo que la última palabra quede en manos de sus participantes… y, más allá, de los lectores de las obras que aquí surjan".

  • ¿Cuándo? 12, 13 y 14 de octubre 2012. Viernes y sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; domingo: de 10:00 a 14:00.
  • ¿Dónde? Grey Elephant. Calle de los Mancebos, 17, local. 28005 Madrid
  • ¿Cuánto? 200€

Más info e inscripciones: gustavopuerta@gmail.com

Hay 20 plazas, así que si te interesa: ¡Date brillo!

Fuentes:

martes, 18 de septiembre de 2012

¡Viva la bici!

Echo de menos la bici. Sí, soy una temeridad a los pedales, por eso he tenido que abandonar la idea de montar en bici para recorrer una ciudad con tal violencia de tráfico como Barcelona. Soy consciente del peligro que entraña alguien como yo, con una bici plegable en medio del parque móvil barcelonino, por eso ahora soy prudente: voy despacio y a pie.


Drawing By Lines, by Russian poet S. Porgorelovskyi; ils.  Kovenchuk, 1971

"Ese punto de vista —más rápido que un paseo a pie, más lento que un tren, a menudo algo más alto que una persona— se ha convertido en mi ventana panorámica hacia gran parte del mundo durante los últimos treinta años. Es una gran ventana que da a un paisaje principalmente urbano. (No soy un corredor ni un ciclista deportivo). A través de esa ventana puedo entrever la mentalidad de mi prójimo, expresada en la ciudad donde vive. Las ciudades, comprendí, son manifestaciones físicas de nuestras creencias más profundas y de nuestros pensamientos muchas veces inconscientes, no tanto como individuos sino como el animal social que somos. A un científico le basta con observar lo que hemos hecho —las colmenas que hemos creado— para saber qué pensamos y qué nos importa, y también cómo estructuramos esos pensamientos y esas creencias".

Diarios de bicicleta
David Byrne.
Sexto Piso, 2011

Volverán las oscuras golondrinas, y con ellas, los tiempos de moverse en bici.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Se acaba la Setmana

Sí amigos y paseantes, hoy, 16 de septiembre cierra sus casetas la Setmana del Llibre en Catalá de este año, y ya van 30 ediciones. Como cada año, no han faltado la LIJ ni los ilustrados, representados a través de diferentes editoras especializadas y alguna librería infantil. Han sido un total de 50 expositores los que nos han mostrado este año los libros favoritos de sus lectores, que durante dos semanas han permanecido promocionando libro & lectura en la Plaza de la Catedral (BCN).

Casa Anita. Setmana del Llibre en Catalá. BCN, 2012

Casa Anita. Setmana del Llibre en Catalá. BCN, 2012

Entre las editoriales de libro infantil en catalán estaban Baula, La Galera o Cruïlla, pero además de estos grandes grupos y gracias a la coordinación de la Librería Casa Anita, pudimos disfrutar de otras pequeñas e imprescindibles editoras: Ekaré, Takatuka o Sd·edicions.

Además de las casetas, no han faltado estos días las actividades de animación y dinamización propias de un evento de promoción del libro local; ha habido de todo: presentaciones, firmas, cuentacuentos, banquete literario con autores locales o itinerarios literarios, un no parar que ha hecho de la Avenida de la Catedral, una pequeña ciudad de libros.

Setmana del Llibre en Catalá. BCN, 2012

Setmana del Llibre en Catalá. BCN, 2012

Por último os dejo disfrutar de esta última imagen, un tablón propuesto por la Institució de les Lletres Catalanes, que invitaba a los paseantes de la feria a plasmar con tiza el porqué de sus lecturas: ¿Por qué leo?. No perdáis atención, las respuestas superan las previsiones de ministros, maestros, padres.... La que más me gusta sin duda es: ¿Por qué lees? Por la misma razón que respiro.

¡Bravo! y feliz fin de fiesta en la Setmana 2012.

Fuente:

sábado, 15 de septiembre de 2012

La alegría de la huerta

Cada día es más frecuente encontrarnos en nuestros barrios "huertos de ciudad", bien a ras de suelo y organizados por vecinos, o por los aires, sí, me refiero a las huertas de terraza-balcón o azotea. Todo vale, solo necesitas un poco de tierra, semillas, agua y finalmente tesón.

Yo no tengo balcón, ni azotea ni terraza. Como en la Pequeña ciudad la vida ilustrada es la que manda, he pensado que no hay problema, que si quiero huerta, la tendré y !oye¡, ¡aquí la tengo!.


Mon potager. Anne Leloup. Bélgica: Esperluéte, 2011

Mon potager. Anne Leloup. Bélgica: Esperluéte, 2011

Mon potager. Anne Leloup. Bélgica: Esperluéte, 2011

Mon potager. Anne Leloup. Bélgica: Esperluéte, 2011

¿Qué os parece mi huerta? Mon potager es un acordeón para colerear de un metro por 19 cm. Viene dentro de un estuche y pertenece a la colección de libro-juegos de Anne Leloup.

La secuencia desplegada narra en blanco y negro la apasionante vida de las verduras, hortalizas y plantas en su hábitat natural, pero con una peculiaridad, están blancas. ¡Manos a la obra!, puedes sacar tus ceras, pasteles o gouache porque la cartulina sobre la que está impresa esta huerta lo aguantará todo y dale color a tus tomates ¿qué los quieres verdes para ensalada o rojos para gazpacho?, ¿y la lechuga? ¿la calabaza?. Muy bien, ya solo falta un poquito de sol y en breves estaremos recogiendo todos nuestros frutos y elaborando ricas recetas; si no eres muy vegeta y lo que realmente te apasiona de esta huerta es pintarla, despliega tu acordeón pintado y cuélgalo en la pared que más te guste.


Arte, horticultura y acordeones ilustrados: ¿Quién da más?.

Fuentes:



***Gracias a Ma Luisa por el remedio vegetariano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...