La Pequeña ciudad de P.

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jueves, 31 de octubre de 2013

En boca cerrada no entran moscas

Decía mi estimado Augusto Monterroso:

"Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres. Hace años tuve la idea de reunir una antología universal de la mosca. La sigo teniendo. Sin embargo, pronto me di cuenta de que era una empresa prácticamente infinita. La mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca. No hay verdadero escritor que en su oportunidad no le haya dedicado un poema, una página, un párrafo, una línea; y si eres escritor y no lo has hecho te aconsejo que sigas mi ejemplo y corras a hacerlo;"


Movimiento Perpetuo, 1972

Qué cosas, el guatemalteco murió hace 10 años sin conocer la existencia de esta "oda" a la mosca. El responsable de este experimento mitad taxidermia, mitad ilustración, es el fotógrafo sueco Magnus Muhr. Mantengan sus bocas cerradas, o ya saben lo que pasará.


Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Dicen que un día de verano, verano de Suecia, el fotógrafo estaba aburrido mirando hacia la ventana cuando sus ojos se toparon con dos moscas muertas al lado de un papel blanco y un lápiz. A partir de este momento, el fotógrafo unió los tres elementos para representar mil y una situaciones de la vida diaria, pero para moscas. En realidad Flughumor, como se denomina la serie de fotografías, es además de un guiño humorístico, un excelente trabajo de campo sobre moscopología? o antropología de la mosca, ¿cómo es, qué le gusta o a qué dedica el tiempo libre?. Tomen nota

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Magnus Muhr. Flughumor, 2009

Tal y como Magnus Muhr nos hace ver, tenía razón Monterroso, las moscas están en todas partes y por lo que se ve, su vida no es muy distinta a la nuestra; hay de todo: las hay delincuentes en ruedas de reconocimiento, hedonistas de sol & toalla, pescadoras "a mosca", equilibristas, moscas de su casa, etc.

La vida de éstas y otras muchas moscas ha sido recogida en un libro de 2011: The life of fly, publicado por Chronicle Books.

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La productora Les brasseurs d'idées realizó una animación a partir de las fotos de Muhr y la música de Benoît Charcosset, que sirvió de tarjeta animada para felicitar el año nuevo a los habitantes de la población francesa de Niort. Atentos...





Pensábamos que la capacidad de volar de estos insectos era quizá una de las mayores hazañas de la evolución. Pues va a ser que hacen cosas más maravillosas que volar ¿no creen?

Más moscas y mosquitos en:

lunes, 28 de octubre de 2013

Sanna Annukka: girl from the north

Sanna Annukka es al diseño actual lo que Girard fue el Mid Century. Es ilustradora, diseñadora y sus trabajos transmiten el frío de los países nórdicos y la calidez de la gráfica tradicional. Sanna pertenece a una nueva generación de artistas nórdicos, que mantienen los objetivos de las bases sentadas en 1930 tras la Exposición de Estocolmo y que sólo dos décadas después se extendió por todo el mundo gracias a diseñadores como Stig Lindberg o Sven Palmqvist.

Sanna Annukka

Pureza de líneas y sencillez en la elección de materiales, que encuentran su origen en el espíritu práctico y en la tradición artesanal, son algunas de las características que conforman el dibujo de Sanna Annukka; la lustración, estampación o serigrafía, son algunas de las técnicas que emplea para obtener una amplia producción de materiales, que van del diseño textil y de producto (ha hecho varias campañas para Marimekko) al diseño editorial (Wallpaper Magazine) o diseño de covers, como el mítico estuche y resto de parafernalia del disco Under the iron sea de Keane.

Sanna Annukka + Big Active. Campaña disco Under the iron sea (Keane)

Sanna Annukka + Big Active. 
Campaña disco Under the iron sea (Keane)

Sanna Annukka + Big Active. Campaña disco Under the iron sea (Keane)

Sanna Annukka + Big Active. Campaña disco Under the iron sea (Keane)

Sanna Annukka + Big Active. Campaña disco Under the iron sea (Keane)

Sanna Annukka + Big Active. Campaña disco Under the iron sea (Keane)

Sanna Annukka + Big Active. Campaña disco Under the iron sea (Keane)

Sanna Annukka + Big Active. Campaña disco Under the iron sea (Keane)

Con Big Active en la dirección de arte, las ilustraciones de Sanna son el ejemplo de una identidad bien definida. Por su particular estilo, la campaña resulta impactante y la narración visual que en apariencia es inocente y apacible, en realidad esconde estados de ánimo oscuros y enfurecidos. Incluye el desplegable con forma de acordeón y un libro de tapa dura que lleva el dvd e ilustraciones de los singles.

¡Qué bestia! me parece espectacular, así, sin más. Hay trabajos de diseño para covers que son increíbles, si no recordemos la basta producción de Jim Flora, o Alex Steinweiss, pero sin duda el de Sanna Annukka & Big Active es algo más allá. A mi no me gusta en absoluto la banda, pero me compraría este disco sin dudarlo. Es una pieza de diseño exquisita.

Como no podía ser de otra manera, la diseñadora mitad finlandesa mitad inglesa, se inspira en la naturaleza y el folclore, y traslada a sus dibujos los recuerdos de su infancia, el Círculo Polar Ártico, los bosques mágicos nórdicos y por supuesto, los cuentos de hadas. Por todo esto no ha sido complicado para Sanna reinterpretar el viejo cuento de Andersen The fir tree (en castellano se conoce como El árbol de Navidad) publicado el año pasado por un imprint de Random; ya que estamos, permanezcan atentos a la imagen de cubierta que ofrecen en alta resolución de su catálogo y compárenla con la imagen posterior en la que se ve un detalle de la encuadernación (¿quien diría que esa cubierta es de tela y tiene detalles de pan de oro? qué buen catálogo, sí, sí, veraz catálogo...)

The fir tree. H. C. Andersen; il. Sanna Annuka. Hutchinson, 2012 

The fir tree. H. C. Andersen; il. Sanna Annuka. Hutchinson, 2012 

The fir tree. H. C. Andersen; il. Sanna Annuka. Hutchinson, 2012 

The fir tree. H. C. Andersen; il. Sanna Annuka. Hutchinson, 2012 

The fir tree. H. C. Andersen; il. Sanna Annuka. Hutchinson, 2012 


The fir tree. H. C. Andersen; il. Sanna Annuka. Hutchinson, 2012 

The fir tree. H. C. Andersen; il. Sanna Annuka. Hutchinson, 2012 

Este es el primer libro de Sanna Annukka y ha sido muy valiente por enfrentarse a uno de esos cuentos que no tienen final feliz ¡Brava!. Por si os quedaba alguna duda sobre lo maravillosamente ilustrada que está la nueva edición del de Andersen, mirad este booktrailer:





Supongo que a partir de este mismísimo momento caeréis rendidos ante la apabullante e ilustrada versión del cuento por la chica del norte. Lo demás podéis verlo en su página y en un sinfín de webs que rinden tributo al folkie style de esta joven diseñadora. Yo me quedo con sus libros y sus covers ¿Y vosotros?

A pasear por el bosque nórdico...

miércoles, 23 de octubre de 2013

My Deer: Atak & Gudrun Hagenmüller

Deer, ciervo, venado o lo que es lo mismo, My Deer, un trabajo a 4 manos de dos artistas: Atak & Gudrum Hagenmüller; al berlinés (aka Georg Barber) ya lo conocemos, ella es una fotógrafa que en esta ocasión no aparece detrás de una lente sino tras los hilos del bordado.

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My Deer es una exposición en la que Atak saca su lado naturalista y Gudrun transcribe en bordados todo este universo estético y tipográfico. Todo ello surge de un proyecto del estudio de Marsella Fotokino (que acogerá en noviembre la expo de Isidro Ferrer Nature Nomade), que propuso a los artistas crear una serie ilimitada de obras en cualquier soporte, en torno a un tema de su elección, una carta blanca que Atak tomó para unirse a Gudrun y crear una suerte de universo rebosante de naturaleza, con ciertos toques de la cultura popular alemana, a través de objetos, letras, bordados, pinturas... Algo así:

My Deer. Atak & Gudrun Hagenmüller. Studio Fotokino. Marsella, 2013

My Deer. Atak & Gudrun Hagenmüller. Studio Fotokino. Marsella, 2013

My Deer. Atak & Gudrun Hagenmüller. Studio Fotokino. Marsella, 2013

My Deer. Atak & Gudrun Hagenmüller. Studio Fotokino. Marsella, 2013

My Deer. Atak & Gudrun Hagenmüller. Studio Fotokino. Marsella, 2013

My Deer. Atak & Gudrun Hagenmüller. Studio Fotokino. Marsella, 2013

My Deer. Atak & Gudrun Hagenmüller. Studio Fotokino. Marsella, 2013

Además de toda la iconografía de la floresta alemana (cazadores incluídos), la exposición dedicaba un apartado a la reinterpretación de uno de los grandes clásicos LIJ de Heinrich Hoffmann, Struwwelpeter, que Atak realizó para la edición publicada por Kein & Aber en 2009.

Todo el ciclo de exposiciones que tuvo lugar el año a punto de acabar es recogido e impreso en una publicación llamada Désordres (coeditado por el propio estudio Fotokino y Editions B42). Estas son algunas de las imágenes dedicadas a los trabajos realizados por Atak y Gudrun para la exposición en Fotokino.


Désordres. Marsella: Studio Fotokino & B42, 2013

Désordres. Marsella: Studio Fotokino & B42, 2013

Désordres. Marsella: Studio Fotokino & B42, 2013

Désordres. Marsella: Studio Fotokino & B42, 2013

Désordres es algo más que un catálogo, es una revista cargada de proyectos visuales interesantísimos como el de Paul Cox o Kitty Crowther o textos de Jean-Christophe Bailly y Grassa Toro. El libro incluye además un póster-alamanaque/juego (con forma de nave industrial) en el que se sitúan en el tiempo cada una de las exposiciones recogidas en la publicación. Es un trabajo de Aurélien Débat, un ilustrador de Marsella al que le encanta dibujar fábricas, casas, postes de la luz, etc. Está superchulo, ¡mirad!


Aurélien Débat. Poster-jeu pour la saison 2013 de Fotokino 

Aurélien Débat. Poster-jeu pour la saison 2013 de Fotokino

Aurélien Débat. Poster-jeu pour la saison 2013 de Fotokino

Qué diseño tan fantástico para poner broche y rememorar el trabajo de todo un año, un regalo que los lectores de Désordres encontrarán al final del viaje por las exposiciones y demás universos paralelos de un sinfín de artistas. 

Todo ésto y más, mucho más en:

domingo, 20 de octubre de 2013

Tres eran tres

Tres eran tres las hijas de Elena; ¿las metió en tres vasijas y las tapó con pez?. Tres bandidos, tres cerditos y tres deseos los que la lámpara concede a Aladino. El 3, uno de los números mágicos que revolotea entre los cuentos de la tradición oral, es el número de libros que vamos a ver esta tarde. Toma asiento, será una tarde de cuentos.

Nos acompañarán viejos amigos de las migas de pan y por supuesto no faltarán los clásicos padres aterradores y la chica a la que le hizo un zapato Christian Louboutin, en fin, un elenco de hoy y de siempre que entretiene tanto a menudos como a longevos. Los que estamos leyendo esto, conocemos las historias y con los años de experiencia lectora hemos visto la evolución de los mismos personajes en su paso por plumas como las de Perrault, los hermanos Grimm o H.C Andersen. En esta ocasión, disfrutaremos al ver una manera distinta de representar los elementos del cuento, será una narración visual, donde las imágenes son quienes nos cuenten la historia.

Es hora de emprender camino. Encended las linternas, se hace de noche.



Pulgarcito, un cuento de Charles Perrault ilustrado por Giovanna Ranaldi

Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013

El Pulgarcito de Charles Perrault es un tipo atemporal, así, tanto en el XVII como en pleno XXI la sociedad nos sigue mostrando imágenes tan crueles o más que la del minúsculo personaje y sus 6 hermanos abandonados a su suerte. La lección moral que Perrault pretendía imprimir a los niños de la época a través de sus cuentos, tiene cierta semejanza con el uso del color en esta edición, así, el álbum se llena de negro (con las manchas de ramas y troncos del bosque) en representación del miedo, el blanco llena las últimas páginas en las que lo mágico actúa como resolución del conflicto, el gris de las tapas es un escenario neutro en el que aparece la silueta de un individuo de color rojo, un rojo de furia y peligro que estremece. Sigamos las imágenes y veremos un fiel reflejo de las claves de este cuento popular.


Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013

Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013 

Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013

Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013

La italiana Giovana Ranaldi, formada entre Roma y Nueva York, trabajó como restauradora de arte antes de dedicarse a la ilustración. Su editorial la define como "una excelente dibujante de linea y mancha", y para crear las ilustraciones de este Pulgarcito ha utilizado el "esgrafiado", una técnica que se practica haciendo incisiones o rascando con una herramienta punzante, llamada grafio. Pero también ha dibujado utilizando lápiz, grafito, incluso tinta y acrílico. 

Antonio Rodríguez Almodóvar nos habla del abandono forzado por la falta de necesidad, un tema de absoluta vigencia, que llevado a imágenes por Giovanna Ranaldi provoca fuertes sensaciones al lector, como el abatimiento, la ira o el miedo. Las palabras de Rodríguez Almodóvar, junto con unas pequeñas bios de Perrault y Giovanna Ranaldi, son la única narración textual de esta sutil reinterpretación del clásico.


Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013

Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013


Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013

Pulgarcito. Charles Perrault; il. Giovanna Ranaldi. Valencia: Milimbo 2013

Pero es obvio que Pulgarcito no se queda ahí. Tras las guardas de la contra nos espera una aventura: el laberinto, ese que encerró al Minotauro y nos dejó escenas insólitas como la de Bowie convertido en Rey de los Goblins (en la peli Dentro del laberinto); frente al laberinto encontrarás un Pulgarcito con el que debes seguir la ruta señalada para poder encontrar el camino. Debes estar atento y sólo así encontrarás el camino correcto, el mismo que siguió el pequeño Pulgarcito.

La idea de incluir este tablero de juego- laberinto con forma de silueta humana (es un big Pulgarcito) surgió de las conversaciones entre ilustradora y editor, ambos hallaron una referencia, uno diseñado por el arquitecto italiano del XVI Francesco Segale, a quien le fascinaban los laberintos.

Un libro, un juego, un Pulgarcito distinto a los demás, donde no hay miedo a contar lo que nos da miedo y porque las imágenes nos obligan a sentir, a pensar y a recordar.



Cinderella, un cuento de los Grimm ilustrado por Claudia Polizzi &Michele Galluzo


Cinderella. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Claudia Polizzi, Michele Galluzzo. Valencia: Milimbo 2012

Un álbum sin palabras, otro clásico de los Grimm: Cinderella, la Cenicienta, la chica que perdió su zapato mientras huía; la que habla con los pájaros y cuida su árbol. Cenicienta, la que bailó con el príncipe y se casó y fueron felices y no se qué de las perdices. Todo está aquí, no se ha escapado ni un detalle: la tumba de la madre, los animales fantásticos en torno al árbol o las locuras que hicieron con sus pies las aspirantes a conseguir príncipe.

Cindarella, Cenicienta, es de nuevo un cuento en el que el 3 adquiere absoluta relevancia. Según nos cuenta Teresa Durán en el texto que aparece al final del libro, 3 son los días que propone el rey que dure el baile; tres son los platos que debe lavar Cenicienta para poder ir al baile, tres son los vestidos, tres las veces que Cenicienta se escabulle del baile... así hasta el infinito.



Cinderella. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Claudia Polizzi, Michele Galluzzo. Valencia: Milimbo 2012

Cinderella. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Claudia Polizzi, Michele Galluzzo. Valencia: Milimbo 2012

Cinderella. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Claudia Polizzi, Michele Galluzzo. Valencia: Milimbo 2012

De nuevo nos sorprende la capacidad de adaptación de los cuentos de tradición oral a los tiempos que corren, ya que esta historia, según palabras de la Durán, podría ser cualquiera de  los dramones familiares del papel couché: imaginaos, niña rica con madrastra ambiciosa y hermanastras más de lo mismo y un padre que no ve lo que ocurre, es igual a: chica desdichada que conoce a príncipe heredero y photocall & celebrities ¿podría ser, no?.

Uno de los símbolos más reconocidos de la historia del cuento popular, el zapato, tiene una exquisita representación gráfica en esta edición del cuento. En la versión de los Grimm, el zapato de cenicienta no es de cristal; éste es más propio de una chica trabajadora, humilde y con una vida triste y desdichada: es de cuero. Así de sencillos, mates y sobre todo bellos son los zapatos de la Cenicienta de Claudia Polizzi y Michele Galluzo.


Cinderella. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Claudia Polizzi, Michele Galluzzo. Valencia: Milimbo 2012

Cinderella. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Claudia Polizzi, Michele Galluzzo. Valencia: Milimbo 2012

Claudia Polizzi y Michele Galluzzo son los ilustradores, ambos italianos y formados en el ámbito del diseño gráfico. Con 3 tintas, Cinderella luce espectacular: azul, marrón y negro son las tres tintas planas usadas en la ilustración, que recuerdan al tratamiento del color de los libros de Katrin Stangl (como en The musicians of Bremen, de Corraini), cuyos resultados son muy similares al de una serigrafía.


Hansel y Gretel, un cuento de los Grimm, ilustrado por Juanjo G. Oller.

Hansel y Gretel. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Juanjo G. Oller. Valencia: Milimbo, 2012

Hansel, Gretel, el padre leñador, la madrastra perversa que ideó "la pérdida" de los dos angelitos, las migas, la bruja mala malísima, el horno de la cocina y el tesoro. Esta todo, y de qué manera: el rictus de la madrastra, la oscuridad de la cabaña y el reloj evocan un simbolismo tétrico, al igual que la oscuridad del bosque y la jaula. Este miedo provoca además cierta ternura, el lector se compadece de los dos pequeños protagonistas durante el nudo y se siente aliviado con el vuelo que éstos emprenden para salir del bosque; en definitiva, protagonistas y lectores se alejan del miedo, cambiando así sus emociones.

Juanjo G. Oller, es además de editor, el ilustrador de este y otro de los primeros libros de Milimbo, La luna sabe a pescao. Ambos álbumes son trabajos muy gráficos, con un dibujo esquemático en el que intercala formas básicas y juega con el contraste del color. Uno de los elementos del cuento, la casita hecha de pan de jengibre, pastel y azúcar moreno ¿o de chocolate? en cualquier caso, donde vivía la malvada bruja, está resuelta gráficamente de una manera similar a la que Séverin Millet usa en Les rêves de Milo o Taro Miura en El pequeño rey; en las tres nos muestran una pieza de arquitectura colosal compuesta de formas geométricas básicas.

Hansel y Gretel. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Juanjo G. Oller. Valencia: Milimbo, 2012

Hansel y Gretel. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Juanjo G. Oller. Valencia: Milimbo, 2012

Hansel y Gretel. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Juanjo G. Oller. Valencia: Milimbo, 2012
Hansel y Gretel. Jacob y Wilhelm Grimm; il. Juanjo G. Oller. Valencia: Milimbo, 2012

Bruaá, SPR/MSH o los cordobeses del estudio Nariz, son como Milimbo algunos de los ejemplos de estudios y diseñadores que producen entre sus proyectos álbumes o libros para niños. El mundo del diseño ha dado infinidad de títulos a la LIJ (podéis leer el artículo Del diseño de la pieza a la pieza de diseño en Revista Étapes, 17. GG, 2012) y son cada día más los álbumes o libros ilustrados cuyos autores proceden del sector gráfico: Emilie Vast autora de Korokoro, el diseñador canadiense Frank viva con Along a long road, o Martí Guixé el de los libros para dibujar tatoos, comida en el plato, etc que publica Corraini.

Milimbo es un estudio, un laboratorio en el que se cocinan libros y juegos a fuego lento. Tras seis años de camino, la pequeña editora de cartón se ha convertido en una de las editoriales independientes de referencia en ilustrados, sus libros y proyectos de cardboard son reconocibles al instante por su formato y su gráfica, son "libros para leer con los ojos bien abiertos". Las narraciones gráficas de Milimbo son degustadas por pequeños lectores de media Europa, desde Valencia, este taller-estudio tiene como objetivo :"contar con imágenes, utilizando un código sencillo, gráfico, que nos acercará a la lectura simbólica, como en los cuentos tradicionales. Esto facilitará su lectura e interpretación."

Estos "clásicos sin palabras", posibles gracias al esmero y buen hacer editorial de los valencianos Milimbo, son una manera fantástica de invitar a conocer los cuentos populares a primeros lectores y a la vez, un excelente ejercicio visual para ejercitar la memoria de los lectores adultos.

¿Qué tal para finalizar un "Y comieron perdices"?


Todo ésto y mucho más por aquí y por allí:


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