La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Papel de Arminho

Que no Papel de Armenia (papier d'Armenie), el papel francés a partir de la resina de Benjuí, con la que los otomanos del XIX perfumaban y purificaban sus casas quemando la resina natural con perfume balsámico- avainillado. No, el papel que ocupa el post no es de Armenia, si no de Arminho, un taller de papelería artesanal con sede en Caldas da Rainha (Portugal).

Taller Arminho. Portugal

Arminho es un bello catálogo de productos de papel. Es el resultado de las horas de investigación y trabajo de Raquel & João en su taller de impresión tipográfica, que inspirados por los libros antiguos de historia natural han hecho crecer un herbario que ya quisiera haber reunido Humboldt en alguna de sus expediciones. ¿Queréis conocer las profundidades de este taller de impresión? Paseemos entre sus papeles

Arminho. Cuadernos Seeweeds

Arminho. Cuadernos Seeweeds

Arminho. Cuadernos Seeweeds

Arminho. Cuadernos Seeweeds

Bienvenidos a Seaweeds, el mundo de las algas marinas, una colección de cuadernos y pósters, nuevas piezas de papel ephemera*, que evocan las profundidades de los océanos, la lectura de viejos libros de botánica y el tacto de los petardos que estallábamos de niños.

Los motivos del cover son reproducción de dibujos retro pintados en acuarela, el papel es 100% reciclado (se obtiene por medio de técnicas ancestrales a partir de la fibra del algodón de ropa vieja) y la encuadernación va con grapa color cobre. El resultado es una libreta fantástica, rayada y pautada que sólo puede ser escrita con cosas bellas o útiles, o al menos ese es el uso que le daremos en la Pequeña ciudad.

Raquel & João estudiaron arte y diseño, de ahí nació su pasión por el vintage, en concreto por todos aquellos objetos antiguos de papel que despiertan nostalgia y melancolía. Ambos diseñan, ilustran y montan a mano cada trabajo. Hace menos de un mes conocí su obra gracias al Festivalet (Fira de coses fetas a mà- FAD), allí lucía estupenda toda su colección de libretas, pósters o prensas para hierbas.

Ha sido un placer descubrir Arminho, y éste será aún mayor cuando comencemos a llenar de tinta los renglones de su libreta de algas marinas. Hasta entonces, disfrutad del blanco de sus hojas.


*Se atribuye al papel el calificativo ephemera a partir de los años sesenta, como nombre colectivo para designar una gran diversidad de representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretende sobrevivir a la actualidad de su mensaje.


Más Arminho & otras fuentes:


jueves, 26 de diciembre de 2013

El viento de San Esteban

Hoy es el día después de Navidad. En Cataluña es San Estebán (santo patrón de los que tallan la piedra), el día en que en todas las casas se comen canelones. Éste San Esteban ha venido con viento.





Wind es un corto de animación que nos habla de los hombres y su capacidad de adaptación al medio; un pequeño y socorrido manual de instrucciones para enfrentar exitosamente circunstancias adversas ¿o no? quien sabe, tal vez sólo sea una muestra de que lo hacemos lo mejor que podemos.

Dirigido por Robert Löbel, Wind fue un proyecto de graduación de la HAW- Hamburg Department Design-.

Lo dicho, disfruten de San Esteban con unas cuantas piedras en el bolsillo, por eso de no salir volando.


Fuentes:

http://vimeo.com/80883637

Adiós Germán Coppini

El azul del mar inunda mis ojos, 
el aroma de las flores me envuelve, 
contra las rocas se estrellan mis enojos 
y así toda esperanza me devuelve. 


Habría que. Thierry Lenain; il. Olivier Tallec. Madrid: Kókinos, 2005

Malos tiempos para la lírica


miércoles, 25 de diciembre de 2013

lunes, 23 de diciembre de 2013

Jutta Jutta Hey

Un año más llega el Festival Flic. Este invierno, entre los meses de diciembre y febrero, el Festival de Literatura y Arte infantil y juvenil itinerante trae mil y una propuestas para disfrutar en familia, entre las que no falta el cine (Momo, Moonman de Tomi Ungerer, La cosa perdida de Shaun Tan o Coraline de Gaiman), los cuentacuentos y los talleres de ilustración y animación (atentos a las piezas animadas de la editora gallega OQO, que ha llevado a la pantalla algunos de sus álbumes estrella como La cosa que más duele del mundo o Los siete cabritos).

En sus talleres dedicados al público infantil y familiar, podrás hacer de todo, desde un libro hasta un poema surrealista, construir un animalario, convertirte en el rey del stop motion o hacer de la biblioteca una orquesta sinfónica, en fin, una locura de actividades, pero con una muy especial que ha llamado mi atención desde el minuto 1: un taller de ilustración junto a la gigante de Hamburgo, Jutta Bauer. El taller está pensado para niños y niñas mayores de 8 años, que podrán ilustrar su propia historia en formato de tira cómica junto a la ilustradora alemana.

Jutta bauer

Será el día 12 de febrero en el Museo del Cine de Girona, a las 5 de la tarde, y las entradas para participar cuestan 20 €. Dentro del marco de la cuarta edición del FLIC, Jutta Bauer viajará por diferentes ciudades del país, impartiendo talleres de creación con nenes y dando conferencias, así su agenda FLIC se articula en 3 fechas: el 8 de febrero en Madrid con una conferencia/ taller para profesionales, el 10 y el 11 en Bilbao en os que también dará talleres en coles y el 12 que vendrá a Girona para el el taller de tira cómica del que hablamos en líneas anteriores.

La fiesta ya ha empezado, así que ¡ya estáis tardando!


Toda la info:

jueves, 19 de diciembre de 2013

Con erre de reno

Ya llega la navidad. En el supermercado venden turrón, en la calle hay luces, suenan villancicos pero sobre todo hay una señal inequívoca para saber que estamos en pleno adviento: ellos, los renos

Mibo Paper Animals. Festive Friends

Mibo Paper Animals. Christmas Creatures

Los renos, esos desconocidos que cuando llegan esas fiestas lo inundan todo, están en los carteles, en las latas de refrescos, en los escaparates, las paredes o los jerséis. Los renos, esos animales que sólo vemos en navidad y que el resto del año no es posible verlos si no es en un capítulo de Doctor en Alaska. En fin, de tanto verlos creo que he empezado a desarrollar cierto "espíritu crítico" con respecto a estos mamíferos artiodáctilos, y en el ejercicio de mi derecho a hablar de renos como si tal cosa, he de decir que éstos que veis son mis favoritos.

Se trata de dos colecciones diferentes de animales de papel, diseñados por Madeleine Rogers para la compañía británica Mibo (impresos con tintas vegetales en papel reciclado). Obvio, el reno Rudolph a la cabeza de esta particular "animalada" para que cortes, pliegues y pegues. Una fantástica manera de pasar entretenido las tardes navideñas.

Tal y como auguraba el principio del post, debemos aceptar que ya está aquí la navidad, así que si estáis esperando vuestra receta lij para los días de renos, no dejéis de leer El reno Renato, un álbum de Manolo Hidalgo con una gráfica fantástica en tintas roja y negra (publicado por Kalandraka), con el que descubriréis la dificultades diarias de estos animales.


Con R de Reno Renato:

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El oso & el lápiz

El oso polar es básicamente una especie que trata de sobrevivir en su área de distribución del Ártico. Diciembre y parte de enero son los meses en los que nacen los oseznos.

Las tiernas imágenes de mamá osa y su osezno jugueteando, que acostumbramos a ver en los documentales o las trepidantes escenas de los machos pescando bajo el agua helada, sólo serán posibles en el futuro si se preserva la especie. En esas, la humanidad sufre un profundo letargo, ya que mientras no se hace nada para impedirlo el descenso en número de población es imparable, la pérdida de hielo progresiva y químicos como el mercurio conducen a la especie a una precipitada extinción.

Conozco a alguien que sabe muchas cosas sobre este tema, conoce bien a los osos y no trabaja para el National Geographic; su profesión, dibujante. Él ha recorrido el mundo entero con su cuaderno de bocetos para recoger con su lápiz esas escenas de las que hablábamos entre alguna de las 19 especies de osos que habitan en el planeta. Ha vivido tan cerca de los magníficos osos blancos, que su cuaderno de campo es un documento codiciado por los más prestigiosos zoólogos y etólogos del mundo.


El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante es un tipo paciente, alguien que se sabe esperar y hacer las cosas a su debido tiempo. Perseverancia, dedicación y un cuaderno son las únicas herramientas con las que cuenta para sobrevivir en el Ártico, el hábitat natural de sus tan admirados colosos blancos.

En octubre, cuando llega el tiempo de hibernar, los osos están aletargados así que el dibujante vuelve a casa. Mientras se aleja del Ártico, traza en su mente una nueva aventura entre osos.

Desde su base y por correo, ha tenido a bien enviar unas postales de su última estancia a la Pequeña ciudad. Abríguense y disfruten.



El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante de osos. Bernat Cormand. Barcelona: Sd·edicions, 2013

El dibujante de osos fue el primer ilustrado de Bernat Cormand, que Sd editó originalmente en catalán en 2008 bajo el título El dibuixant d'óssos. La nueva edición de este testimonio en primera persona tiene un formato mayor que nos permite disfrutar al detalle de la texturas de la mina del ilustrador catalán. Lápiz y respeto al blanco a partes iguales son los elementos que caracterizan la ilustración de este álbum. 

El trazo disciplinado, los colores comedidos y los detalles que narran hacen del dibujo de Cormand una crónica nostálgica de cualquier pasaje del día a día. Son pocos los ilustradores que como él, sigan la senda marcada por el grafito, algunos de ellos: Joanna Concejo, Stefan Zsaitsit, la historietista Joanna Hellgren o Brian Selznick, autor e ilustrador de La invención de Hugo Cabret.

Ojalá un día los osos hagan que la famosa invasión de Sicilia sea sólo un cuento de Buzzati. Ojalá un día sean ellos quienes visiten en su terreno al dibujante.


Más sobre El dibujante y su dibujante en:


martes, 10 de diciembre de 2013

Super Supermundane

¿Rob Lowe? ah sí, aquel actor de los 80, ¿no? pues va a ser que no, que no es actor sino diseñador e ilustrador, y de los buenos. Aunque su nombre no te suene, seguro que conoces parte de su trabajo editorial, sus cubiertas para revistas como Anorak o Wallpaper y para editoriales como Penguin. Él es Supermundane, artista inglés con sede en Londres al que todo el mundo admira por la pureza de sus líneas. Aquí está.

Tarta de 40 cumpleaños de Supermundane

Bueno, este es Supermundane en tarta, concretamente la que le hizo su familia para celebrar el 40 cumpleaños (en 2011).

Rob Lowe, aka Supermundane es un artista que ejerce de diseñador gráfico, tipógrafo, ilustrador y escritor. Su trabajo se caracteriza por el uso de colores efervescentes, la línea y la sencillez- esto puede aplicarse a cualquiera de las disciplinas que trabaja: desde el diseño tipográfico, editorial o sus obras personales-.

Repasemos sus trabajos. Vayamos primero al diseño editorial y diseño de ¿bestias?


Diary of nobody. Cover de Supermundane para 
Penguin Essentials artist designed series. 

Extra Ordinary. Supermundane.

Independent on Sunday magazine cover. 

Super Gerald. Gerald's Project 101 different dessigns. Supermundane

Super Gerald. Gerald's Project 101 different dessigns. Supermundane

Beasts. Supermundane, 2004-2006

Beasts. Supermundane, 2004-2006

Ahora veamos otra de sus especialidades, los murales. Simplemente infinitos... 


BBH Mural. Supermundane, 2010

BBH Mural. Supermundane, 2010

&Smith mural. Supermundane, 2013

&Smith mural. Supermundane, 2013

Mural en Havelock Walk. Supermundane. London, 2010

Mural en Havelock Walk. Supermundane. London, 2010

El talento de Supermundane es tan natural como su dibujo y sus piezas son extremadamente minuciosas, de acabado impecable. Un tipo particular de trazo fino y elocuente.


Más Supermundane en:

martes, 3 de diciembre de 2013

Comer con los ojos



Mañana nos vamos de aventura gastro-ilustrada con ocasión de la presentación de Le chicche della nonna Ida, el recetario ilustrado de Liuna Virardi. La ilustradora seguirá los consejos de la nonna para elaborar otra exquisitez de su libro de recetas y la compartirá con todos los asistentes de un taller, Comer con los ojos, una charla sobre la edición de recetarios en la que intervendrán la ilustradora, la editora Ma. Luisa Samaranch y la ayudante de edición que aquí os escribe.

El acto tendrá lugar en el Laboratorio de Escritura el miércoles 4 a las 19.30. Haremos un repaso a la historia, evolución y tipología de recetarios hasta llegar a Le chicche della nonna Ida de Liuna Virardi.

Será una tarde de merienda ilustrada con un último bocado para “chuparse los dedos”. ¡Hasta el miércoles!

Todo, todo, todo en:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...