La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Yukai Du, animando el cotarro

¿Recuerdan aquel libro de Umberto Eco de finales de los 60, Apocalípticos e integrados? entre otras muchas verdades decía algo así como:

«...mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles»

O lo que es lo mismo, acción directa ¿no? vamos, que la revolución no ha llegado gracias a esas voces apocalípticas, sino más bien a las acciones de gente como la que vamos a conocer en este post, la ilustradora Yukai Du. un claro ejemplo de cómo la revolución y el crecimiento comienza por dar movimiento a tus propias acciones.

Así que se puso manos a la obra, y tras mucha teoría y mucho conocimiento práctico se metió de cabeza en la revolución, pero ojo, en la digital ¿que cómo? animando su propio trabajo, proyectándose en el futuro, ¿digitalizándose o digitándose? y así creciendo en un plano que antes no había explorado. Fíjense, llegar a esta conclusión le valió ni más ni menos que un premio D&AD (una organización británica en la que se aglutina un selecto y destacado grupo de diseñadores y directores de arte).

Sin duda Yukai, ha alborotado el cotarro ilustrado con sus GIFs y pequeñas piezas de animación, como solo los "integrados" de los que Eco nos hablaba saben hacer. Pasemos a ver su propuesta y después ya me cuentan.




¿Qué les ha parecido? he de decirles que si con este vídeo se han quedado boquiabiertos, espérense a ver la retahíla de cosas bellas que ha desarrollado en torno a la animación, tanto en papel como en formato digital. ¡Porfavor!, ¡no pestañeen!


Digitaized Me. Yukai Du

Digitaized Me. Yukai Du

Digitaized Me. Yukai Du

Me resulta imposible no hablar del fantástico universo de texturas de la ilustradora. al igual que su elección de paleta- no sólo en este trabajo, si no en todos y cada uno de los que muestra en su portafolio; no dejen de ver el Way out, con esos azul pato, verde aguas, tierra y de nuevo el naranja más luminoso del planeta- que a mi humilde modo de ver resulta tremendamente armoniosa, con colores cálidos y llamativos que bailan a la par.

Yukai, que aunque de origen chino tiene su centro de operaciones en Londres, donde reside y trabaja actualmente, pese a la distancia que nos separa parece haberse enterado de mi pasión por los GIFs animados y se ha ocupado de dar vigila a todas estas ilustraciones en este peculiar, sencillo y resultó formato. Disfruten conmigo, no me canso de verlos ¡Viva el mundo bucle!

Digitaized Me. Yukai Du

Digitaized Me. Yukai Du

Digitaized Me. Yukai Du

Me fascina la deconstrucción del personaje para digitalizarse y pasarse a soporte electrónico ¿se han fijado que impacto genera toda esta trama en la ilustración en papel de la concertina? ¡Guau! ¡Guau! y tres veces ¡Guau!, la señorita Du es fantástica, sus GIFs son una locura y su estilo de animación es sencillamente fabulosa. Yukai Du es una de esas ilustradoras que no dejan indiferentes, por su frescura, su imaginario y su capacidad de reproducir su imaginario en movimiento.

Entre los clientes que ya han mordido el anzuelo están Adobe, Wired UK o TED-Ed, nada menos, pero además ha hecho cosas para gente del mundo de la música como OMD. En los dos últimos años ha recogido premios y participado en expos de medio mundo: Chequea, México, Francia, Holanda, Estados Unidos... ¿dónde va a llegar Yukai? pues ¿qué esperan que les diga? no sean "apocalípticos" y permanezcan atentos a las pantallas de sus dispositivos electrónicos, ella es una ilustradora "integrada" y puede aparecer en cualquier momento en cualquiera de sus terminales.



Más Yukai-Digital-Du en:

**En su perfil de Behance, Yukai Du nombra a este trabajo como Digitized Me a diferencia de su web (fuente de las imágenes usadas en este post) donde la ilustradora emplea el título Digitaized Me

sábado, 17 de octubre de 2015

Big Draw 2015... Preparados, Listos ¡Ya!





¡Que falta una semana! en tan solo siete días nos vemos pintando en la calle, así que están advertidos, si están en Barcelona o en un radio cercano a los 6300 de la tierra ¡no pueden faltar!. 

Big Draw 2015. Barcelona

Como cada año en Museu Picasso organiza Big Draw, la gran fiesta del dibujo para conmemorar los 134 años del nacimiento del pintor. A esta gran fiesta están invitados ilustradores, diseñadores, arquitectos y artistas e múltiples disciplinas con los que podrán pasar el día pintando la mona, estampando o sacando al creador que llevan dentro. Cómo no, las calles y entidades culturales de los barrios de Santa Caterina- La Ribera y el Born nos abren sus puertas para derrochar arte a lo largo del domingo 25 de octubre de 11 a 7 de la tarde.


Big Draw 2015. Barcelona

La que les espera, sí sí: caligrafía con el mismísimo Oriol Miró, estampación con los súper-multicubos siderales de la Vostok, Alfabestias con KAP, la galería estrafalaria de bestias de Roberta Bridda o un museo callejero con Gallardo ¿a qué se apuntan? aquí la menda se apunta a todo, eso sí, primero ha de burlar al reloj para que las 8 horas den para todo. Es difícil elegir, pero eso es parte del encanto del Big Draw, ¡que no hay que elegir! pueden ir ustedes a todas las actividades que les plazca. Ah sí ¿en dónde? aquí les dejo el mapa de los tesoros.

Big Draw 2015. Barcelona

Ya lo saben, levántense con la fresca, desayunen fuerte (que no copioso) y adéntrense en una jornada de arte única, inigualable y gratuita. Permítanme que insista: ¡No falten! Allí les veo.


Por si les queda alguna pregunta en el tintero, estuche u otra herramienta artística:


martes, 13 de octubre de 2015

Las cabañas de Débat

Ya saben ustedes de mi debilidad por la vida salvaje: los bosques, las camper y por supuesto las casas en los árboles. Cada noche al apagar la luz mi mente maquiavélica se pone a pensar en mis hipotéticos proyectos editoriales, mi vida en el campo y mis viajes interminables a lomos de una vieja t3; no sé cuál es el orden, en ocasiones simultaneo todo... y la vida sueños son, que para eso una lleva una vida leyendo libros, para soñar gratis y poder cumplir los sueños.

Fíjense sino en gente como Foster Huntington, el conocido usuario de Instagram y blogger que era diseñador para gente como Ralph Laurent; un buen día lo dejó todo, huyó de la gran ciudad en una VW y acabó construyendo bellas casas en árboles. Todo es posible lectores.

El caso es que mientras el sueño se cumple y no, además de leer los libros de fotografía de Huntington (si son amantes de vanlife no se pierdan Home Is Where You Park It) hay otra manera de irse a vivir una cabaña: la vía ilustrada. En este caso corre por cuenta del ilustrador Aurélien Débat, un alsaciano que se cansó de la charcutería de su tierra y plantó sus raíces en Marsella y al que le encanta construir (es fan de las grúas, como alguien que yo conozco).


Aurélien Débat para la PACA (web de las librerías independientes
de Marsella y de la región Provence-Alpes-Côte d'Azur), 2012

Se preguntarán ¿pero de qué clase de cabañas estamos hablando? pues como les decía hace unos renglones, cabañas ilustradas, construcciones de diversos materiales: unos más robustos para los que buscan seguridad, otros más delicados para aquellos que gozan con la vida orgánica y todo ello con un sinfín de posibilidades de construcción para que puedan largarse por patas de la ciudad y busquen refugio en una de estas cabañas de quita y pon.

¿Se apuntan a vivir más cerca de la naturaleza? De acuerdo, pasen y vean el catálogo de cabañas y después decidan cual es su escondite favorito.



Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Empecemos por los cimientos, o por los materiales: que si ladrillos de arquitectura orgánica, que si roca, que si columnas de madera... ¡y todo cabe en una caja! no habrán visto en su vida arquitectura más sostenible y mejor transportable que esta que les ofrece Débat. El caso es que se ha servido del cartón y de la serigrafía para ofrecer a los espectadores de la exposición que el próximo mes de noviembre tendrá lugar en la Galería Fotokino de Marsella. Cabanes es una instalación creada por Aurélien con ayuda del taller impresión de Nicole Crême y el arquitecto Marc Kauffmann-  esta banda ya había trabajado junta en otra ocasión- volvieron a reunirse y trabajaron juntos creando un nuevo proyecto gráfico formado a partir de piezas de cartón que permiten al espectador construir ciudades reales ¿o imaginarias? simplemente ensamblando, combinando, o superponiendo múltiples formas arquitectónicas de cartón serigrafiado.

¿Pero qué se van a encontrar en Fotokino? un montón de piezas con las que poder crear un sinfín de refugios o cabañas; en definitiva, una instalación interactiva de materiales estampados que dejarán a grandes estrellas de la arquitectura y a principiantes motivados con la construcción con la boca abierta. Pasen y vean una pequeña muestra de este fabuloso catálogo de cabañas.

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Fotokino abrirá las puertas de su galería de Marsella la primera semana de noviembre con un objetivo prioritario: dar a sus espectadores la posibilidad de fabricar una ciudad en el interior del estudio, con Aurélien Dèbat y Marc Kauffmann como gentiles capataces que acompañarán al público en esta aventura (al día siguiente, Aurélien impartirá un taller de cabañas a un grupo de jóvenes constructores).

Aurélien Débat es ya un viejo conocido de la Pequeña ciudad, además de un compañero habitual de las aventuras expositivas de la galería Fotokino. Hace dos años y con motivo de la exposición que la galería organizó en torno a los ciervos de Atak & Gudrun Hagenmüller conocí el trabajo del ilustrador (de nuevo en compañía de Kaufmann) así como su pasión por la estampación y los tampones. Esa instalación de la que también disfrutaron en la galería se llamó Tamponville; tampoco quiero olvidar Tamponchantier, otro proyecto con sellos de caucho para crear grúas que es para comérselo, vean, vean

Tamponchantier. Auréliene Débat




Además de hacer ilustración editorial, carteles y estas fantásticas instalaciones, Auréliene ha hecho libros ilustrados infantiles. Hablando de grúas no deben pasar por alto el ejemplar que publicó en 2011 la casa editorial Le vengeur masque: Le chantier en el que Débat pone imágenes a un texto de Sophie Amen y Les transports, de la misma autora- ambos dos bellos y entretenidos libros didácticos con solapas para pequeños lectores)


Le chantier. Sophie Amen; il. Auréliene Débat. Le vengeur Masque, 2011

Les transports. Sophie Amen; il. Auréliene Débat. Le vengeur Masque, 2011

Les transports. Sophie Amen; il. Auréliene Débat. Le vengeur Masque, 2011

Paseen por su página web y no descuiden su tienda virtual, donde encontrarán varias publicaciones autoeditadas que son absolutamente fantásticas.

Auréliene Débat un hombre de texturas, tampones y grúas es un ilustrador incombustible. Cuando caminen por el bosque, miren los árboles con detenimiento, puede estar ahí mismo construyendo una cabaña; pero si caminan cerca de una obra en la ciudad no dejen de fijarse en las grúas, cualquiera puede ser obra suya y de sus tampones ilustrados.

¿Qué más necesitan para hacerse una pequeña maleta y disfrutar de una buena expo de fin de semana en Marsella? Recuerden que están a tiempo y que tienen del 7 al 22 de noviembre para visitarla. Ya están volando rumbo a Marsella. En Fotokino nos vemos.

Más info sobre la expo y más Auréliene Debat:


martes, 6 de octubre de 2015

Luz de gas

Y en este caso nada tiene que ver con Ingrid Bergman ni con el hecho de hacer creer a alguien que que está viviendo en pura paranoia, algo irreal; irreal tal vez sí, por la factura, pero todo a su debido tiempo. Les llamo y se lo cuento...

El gas en casa: consejos prácticos para su mejor utilización. Catalana de Gas y Electricidad. Barcelona: [Seix Barral], 1974

Esto sí que es una auténtica llamada de atención ¿no les parece? supongo que habrá causado en ustedes el mismo efecto que causó en mí, y se dirán: con este tono ¿cómo no cogerlo? exactamente lo mismo que pensé yo mientras caminaba un día por la calle cuando estos colores me sorprendieron en el suelo.

No pude evitarlo, me paré en seco, vi estas tintas impresas sobre un viejo folleto apaisado y allí me quedé pasmada. Me incliné, lo recogí, le di la vuelta ¡et voilà! miren ustedes que joya de la publicidad de los 70.

El gas en casa: consejos prácticos para su mejor utilización. Catalana de Gas y Electricidad. Barcelona: [Seix Barral], 1974

El gas en casa: consejos prácticos para su mejor utilización. Catalana de Gas y Electricidad. Barcelona: [Seix Barral], 1974

Ni más ni menos, un folleto de 1974 de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad (editado por Seix Barral para la empresa) que explicaba como bien dice su subtítulo, consejos prácticos, pros y contras del uso del servicio de gas en los hogares españoles. Un mundo de ventajas, en definitiva, salvo que usted Usuario, no se adecuara a la Norma e hiciera algún chapú para instalarlo ahorrándose la visita de un lampista o instalador autorizado. Para entonces, usted ya tenía responsabilidades.

El gas en casa: consejos prácticos para su mejor utilización. Catalana de Gas y Electricidad. Barcelona: [Seix Barral], 1974

El gas en casa: consejos prácticos para su mejor utilización.
Catalana de Gas y Electricidad. Barcelona: [
Seix Barral], 1974

¿Cómo funcionaba? pues presten atención. Después de hojear el folleto no le quedará duda alguna y lo que es mejor, no sufrirá ningún percance si sigue al dedillo estos consejos básicos de seguridad que además le permitirán ahorrar energía- fíjense, años 70 y ya nos hablaban de sostenibilidad y eficiencia energética, qué paradoja; cosas de sentido común que parece que aún no hemos aprendido como "no seque la ropa sobre la caldera", "no use más agua caliente de la que necesita", "no deje escapar el gas mientras enciende la cerilla" "aisle las ventanas" etc.

El gas en casa: consejos prácticos para su mejor utilización.
Catalana de Gas y Electricidad. Barcelona: [
Seix Barral], 1974

El gas en casa: consejos prácticos para su mejor utilización. Catalana de Gas y Electricidad. Barcelona: [Seix Barral], 1974

En mi opinión es un folleto espectacular, que poco o nada tiene que envidiar a los folletos franceses que grandes ilustradores como André François hacían en los 60 para empresas como el laboratorio farmacéutico Beaufour (el caricaturista hizo un librito sobre males y remedios llamado Les Rhumes, que Delpire reeditó hace unos años como ilustrado infantil).

El caso es que poco o nada se sabe del artífice de estas ilustraciones y maravillosa selección de tintas. En sus más de 170 años de historia la compañía ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho el mundo de la publicidad, así, a mediados del XIX se veían ya las primeras manifestaciones gráficas que consistían en tarjetas de felicitación para los operarios y faroleros. Ya en el XX, durante el primer cuarto, aparecieron los primeros anuncios en revistas y se montó la primera tienda exposición con estilo art decó en pleno centro de Barcelona con la intención de captar clientes; poco después se echa mano de cómicos e ilustradores, serán los que expliquen de manera didáctica a los usuarios cómo funcionan los aparatos de gas en el hogar y después llegó la fotografía, la televisión y en la actualidad ya saben ustedes.

Uno de los dibujantes que tuvo gran relevancia en las campañas de la Compañía Catalana de Gas fue Joan García Junceda, ilustrador al que la APIC dedica su premio anual.

Y hasta aquí el apartado de economía doméstica e ilustrada de la Pequeña Ciudad. Como remate, les dejo uno de los consejos, el que me ha parecido más elocuente de todos:

"El calor del sol no cuesta nada. Deje que sus rayos entren en su casa"


Fuentes energéticas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...