La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 21 de agosto de 2016

Vacaciones a lo Garmann

El final del verano. Stian Hole. Madrid: Kókinos, 2007


Hablar de verano y no mencionar a Garmann es una especie de conjura no apta para lijeros. Garmann es al verano lo que el vino a la sangría: una combinación perfecta, dulce y refrescante y en esas de refrescarse, hemos pensado que era el momento adecuado para nuestro tan ansiado paréntesis estival.

Esperamos ver a Garmann en la playa- no sufran, le daremos recuerdos de todos- y volver con la cabeza despejada, la pila cargada y la ilusión del primer día. Mientras tanto, disfruten de lo que queda de verano a la sombra de las páginas de un buen libro.

¡Salud y felices lecturas! ¡Nos vemos en septiembre!



Más Garmann & Stian:

http://editorialkokinos.com/
https://www.eerdmans.com/Pages/Item/8992/Author-Interview-Stian-Hole.aspx
http://blog.picturebookmakers.com/post/109292849841/stian-hole


domingo, 14 de agosto de 2016

Remy - ruleta de la fortuna - Charlip

Hace cuatro años y sin la más mínima pretensión, escribí un post que con el tiempo se convertiría en uno de los más visitados del blog. Se trataba de una breve nota en la que hablaba sobre la llegada al cine de la novela de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret, pieza LIJ que mister Scorsese se leyó de una atacada y se enamoró al instante.

Para los que no lo recuerden o no lo hayan leído o visto, Hugo Cabret es una historia que nos nos traslada al cine de principios del XX y la magia con la que impregnó su primera película Georges Meliés. Pero apelando a su buena memoria, ¿recuerdan al Meliès de Hugo Cabret? por si no es el caso, ahí va el retrato.


Retrato de Meliès inspirado en Remy Charlip por Brian Selznick

Y todos pensando que era Georges Meliès... pues no, estimados lectores, el hombre que inspiró el carboncillo de Selznick para recrear el personaje del cineasta fue ni más no menos que Remy Charlip, otro de los grandes de la Lij que además de escribir e ilustrar libros infantiles, diseñaba escenarios para teatro, creaba y dirigía sus propias obras, montaba coreografías, daba clases... en fin, otro renacentista imprescindible en la historia de la literatura infantil de la segunda mitad del XX.

Remy Charlip

Al parecer, Brian Selznick se dio cuenta del parecido de ambos y pidió a Charlip que posara para él para configurar el esbozo del que sería el Meliès de Cabret. ¡Y tan parecidos! ¿No lo creen?

Nosotros vamos a dejar otro retrato de Remy Charlip, uno más cercano a la vida ilustrada. Con todos ustedes mister Remy Charlip, un genio que dedicó medio siglo y una treintena de libros 
a la LIJ.

Remy Charlip

Charlip era un personaje la mar de particular. Nació en 1929, el año del crack, miren ustedes por donde. Estudió diseño textil y después se graduó en bellas artes en NY, llegando los 50. Sus primeros trabajos fueron para el teatro, creando vestuario y diseñando los escenarios para unas composiciones de John Cage.

Estaba como una regadera y la danza era una de sus grandes pasiones. En 1960, trató de revolucionar el mundo de la danza con sus "air mail dances", un sistema de coreografía único en el planeta, que se basaba en la ilustración y el "do it yourself" o dicho de otro modo, el fenómeno de Charlip enviaba a los bailarines de la compañía que dirigía unas cuantas ilustraciones con las poses asignadas y ellos, tras recibir estos dibujos, debían combinar los movimientos, asignar los papeles, blablablá... proceso en el que el director no intervenía en absoluto ¿genial? no sé, como poco, complicado, pero él era el artista y sabía lo que se hacía.

Además de esta vida intensa tras las bambalinas, Charlip sacaba tiempo para los libros infantiles. Es el responsable de 29 piezas de LIJ (unas más afortunadas que otras) que han ayudado a crecer amando los libros a niños de varias generaciones. Entre todos sus álbumes, hay dos que me fascinan: Where is Everybody? de 1957 con una gráfica muy sencilla y un manejo del color muy contenido y por supuesto Fortunately de 1964, un libro que tal vez piensen que no conozcan pero cuando les muestre la cubierta volverá inmediatamente a sus memorias. Los primeros en publicarlo fueron Parents' Magazine Enterprises, en 1964 y los londinenses de Simon &Schuster lo reeditaron en 1993. Miren, miren.


Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Fortunately, Ned was invited to a surprise party.
Unfortunately, the party was a thousand miles away. 
Fortunately, a friend loaned Ned an airplane.
Unfortunately, the motor exploded. 
Fortunately, there was a parachute in the airplane.
Unfortunately, ...

Y sí, pongo puntos suspensivos porque no quiero revelarles el final ni nada que se le parezca, pero como habrán podido ver a través de estas pocas líneas, Charlip nos habla en Fortunely de la lucha de contrarios y de la vida misma. Cada minuto que pasa vivimos situaciones como las de Ned (el protagonista), frente a las que hemos de tomar decisiones, debemos elegir y estas decisiones son las que van a hacernos singulares, las que modelaran nuestro propio yo. Fortunately es un libro espectacular, no solo por su gráfica, sino por el uso del color. Charlip transcribe la atmósfera del cuento a través de un sencillo juego de color: cada vez que lo que sucede a Ned es bueno, aparece la palabra fortunately y la escena es coloreada; por el contrario, cada vez que aparece la palabra unfortunately es porque Ned está en peligro o se le presenta una situación complicada con la que lidiar, para la que Charlip usa la ilustración en blanco y negro.


Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Así de sencillo y ya se lo advierto, sin andarse por las ramas, Ned no es uno de esos protagonistas que pase por la vida subido a una nube, sin saber "buscarse las habichuelas". No. Ned es un niño que ha de enfrentarse a problemas y ver como las cosas no siempre salen como uno cree. Ned es un niño normal, espontáneo, valiente, atrevido o como ustedes quieran llamarle, pero responsable, y autosuficiente... ahora díganme cuantos ejemplos de esta temática conocen que tengan el brillo, la agilidad de ilustración y el encanto de Fortunately.

Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Fortunately. Texto e ilustraciones de Remy Charlip. Londres: Simon & Schuster, 1993

Ned es un personaje entrañable, una suerte de Macaulay Culkin y Henri de Saul Bass con el que los primeros lectores descubrirán un mundo lleno de "cosas que pasan", unas buenas, otras malas, pero al fin y al cabo, un sinfín de pequeñas cosas que hacen que nos hagamos grandes.

Los libros infantiles y la danza, compartían según Charlip un mismo lenguaje visual. Para él, el proceso de lectura con un niño, implicaba que el adulto interactuara con el libro para generar en el niño la sensación de una secuencia cinematográfica. En una entrevista que le hicieron en 1997 decía lo siguiente:

“I love sequence, how one thing follows another [...] When you’re reading to a child, he can’t wait to get to the next page. ‘Turn the page, turn the page!’ That’s because each new page is a door to another, different world.”

Los libros de Remy formaron parte de una época dorada de la lij americana, destacando junto a otras glorias como Margaret Wise Brown, Emberley, Shell Silverstein, etc. Falleció en 2012 a la edad de 83 años dejando una treintena de libros tan particulares como lo fue él. 

Como es domingo, verano y vacaciones - para los más afortunados-, les dejo unos pasos de baile muy sencillos. ¡Bendita danza! cortesía del gran Remy Charlip, así que ya saben: ¡Bailen malditos!

Remy Charlip


Por suerte o por desgracia, más Remy Charlip:

        lunes, 8 de agosto de 2016

        Los covers de Vladimir Fuka

        ¿No les parece que hace mucho tiempo ya que no nos damos un homenaje de covers? y otra cosa importante, ¿saben ustedes quién fue Vladimir Fuka? sí Fuka: F U K A, Fuka, Fuka, ¿no?

        Vladimir Fuka (1926-1977) fue, además de checoslovaco, grafista, ilustrador, pintor, escultor y así unas cuantas comas más hasta perder la respiración, lo que lo convirtió en uno de los iconos del diseño editorial del XX. Fue sobre todo, un tipo sensible al que no le importó mostrar esta delicadeza en sus trabajos.


        Vladimir Fuka

        La situación política del momento turbaba al diseñador, cada día rellenaba incansablemente un diario en el que escenas lúgubres y arduas demostraban la presión que Fuka sufría al trabajar bajo un régimen opresor. Su obra fue censurada por el régimen comunista, lo que obligó a Vladimir Fuka y su familia a desertar y emigrar en 1967, consiguiendo la nacionalidad estadounidense seis años más tarde.

        En los 50 se unió a un colectivo de artistas y escritores disidentes que mantenía reuniones secretas en el mítico Café Slavia de Praga y en los 60, cuando comenzó su periodo de creación de libros infantiles, colaboró en varias ocasiones con el poeta y artista del collage Jiri Kolar. De esta unión salió El séptimo cielo, un libro de humor, adivinanzas, jeroglíficos y juegos para todo tipo de lectores. El fue traducido a varios idiomas y galardonado con la medalla Torchio d'Oro en Bolonia en el año 1965.

        Pero en esta ocasión no vamos a pararnos en la faceta LIJ del diseñador sino en la de diseño editorial. Fuka era a la cubierta de los libros lo que Alex Steinweiss a la de los discos: pura sensibilidad. Veamos algunas de sus más aclamadas cubiertas.


        Vladimir Fuka

        Vladimir Fuka

        Vladimir Fuka

        Vladimir Fuka

        Vladimir Fuka

        Vladimir Fuka

        Vladimir Fuka

        Cubierta, contra, guardas, hojas de cortesía y es que Fuka no dejaba nada al azar en el diseño de cada uno de sus trabajos. Fíjense sino en las guardas de la imagen anterior.

        No sería justo hablar de Fuka y sus múltiples virtudes y no nombrar su faceta de cartelista. Su figura como grafista apareció estrechamente ligada a la del actor Buster Keaton, ya que fue el encargado de realizar un buen número de los carteles promocionales de sus películas.


        Vladimir Fuka

        Fuka, al igual que su compatriota Miroslav Sasek, dejó constancia de su paso por Nueva York con una guía ilustrada que quita el hipo. Similares, sí, pero tratadas por la historia de forma bien distinta. En 1964 Vladimir Fuka terminó junto a Z. Mahler la guía ilustrada mientras estaban en Checoslovaquia, pero no fue hasta el 68, ya en Estados Unidos, cuando se publica el libro... libro que inmediatamente fue víctima de la Guerra Fría y todas las páginas que formaban aquel viaje ilustrado por el Nueva York más moderno acabaron siendo destruidos. Cincuenta años después, el nieto de Mahler encontró el manuscrito original en el fondo de un armario y en 2014 el libro vio de nuevo la luz. Algunas adaptaciones ¿por supuesto? imagínense como han cambiado las ciudades en 50 años, pero las justas para que el lector sepa dónde está y disfrute de los fabulosos textos de Mahler y las espectaculares ilustraciones del checoslovaco.

        New York. Zdenek Mahler; il. Vladimir Fuka. NY: Universe, 2014 

        New York. Zdenek Mahler; il. Vladimir Fuka. NY: Universe, 2014 

        New York. Zdenek Mahler; il. Vladimir Fuka. NY: Universe, 2014 

        Sus dibujos, cargados de sarcasmo, humor y sentimientos, nos evocan un remolino de imágenes de autores como Sempé, Steinberg o el propio Cesc, gente en definitiva, de línea e ironía; maestros de la simplicidad y amigos del buen humor.

        Así era Fuka, o al menos, así pretendió que se le conociera a través de sus trabajos.


        Más Fuka y más covers:


        martes, 2 de agosto de 2016

        La tele de Nicholas Stevenson

        Estoy muy ajetreada, ahora mismo no puedo ocuparme de ustedes. Les dejo la tele puesta. Dicen que hace compañía.





        Esto es una animación del ilustrador británico sir Nicholas Stevenson para la banda Mr Dupret Factory que ya cuenta con unos años. Se llama Do it (not to me) y es una oda al color. Las ilustraciones de Stevenson pueden encontrarse en publicaciones tan distantes como The New York Times o Anorak Magazine, su color y modo de ver las cosas encandila a todo el mundo. Ha hecho campañas para clientes como Urban Outfitters, Blue Note Records o Warner Music.

        Lo dicho, un poco de música y unas imágenes frescas y poco sesudas a falta de repos de Los vigilantes o Verano azul. Disfruten del verano, y mejor aún si lo hacen lejos de una pantalla.

        Nicholas Stevenson

        Nicholas Stevenson

        Nicholas Stevenson

        Nicholas Stevenson



        Más ilustración, animación y Stevenson en:

        http://www.nicholasstevenson.com/
        https://vimeo.com/52229656


        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...