Dick Bruna: más allá de Miffy


¿Todavía no sabéis de quién estamos hablando? Venga, un último empujoncito...



Dick Bruna es un artista, en pocas palabras. Entre sus múltiples facetas: ilustrador de libros infantiles, diseñador gráfico, dibujante de cómic... Nació en Utrech en agosto de 1927.

Dick Bruna era hijo de uno de los mayores editores de Holanda, los Bruna de toda la vida, de la editorial A.W. Bruna. Esta casa editorial holandesa consiguió su puesto en el mercado librero gracias a su idea de poner una de sus librerías frente a cada estación de tren. Pese a la insistencia del padre en que Dick siguiera con el negocio, solo consiguió a su hermano como sucesor en el cargo.

Estaba completamente prendado de Matisse, de Pablo Picasso (se dice que ambos admiraban sus trabajos) y le fascinaban las caricaturas de los principios de la Disney o Hergé. En 1955 crea a Nijntje, el nombre oficial en holandés de la conejita Miffy. Ésta consolida la ilustración de Dick Bruna a lo largo y ancho del planeta- se han traducido a 40 idiomas y en todo el mundo se han vendido más de 85 millones de ejemplares de los libros-. Su fama es tal, que el gobierno holandés creó un museo, la Dick Bruna Huis (Casa de Dick Bruna) situado en Utrecht y dedicado por completo a Dick Bruna y su creación.



Miffy Evolution: de taza a libro, de libro a ancla, de ancla a ropa interior,
 Miffy es un personaje omnipresente en Holanda y fuera de ella.
Cover de una revista holandesa

Bruna ya ha ilustrado más de 120 libros y ha creado miles de portadas de libros, carteles, postales y tarjetas. Por aquí, es por donde nos interesa quedarnos, por la parte en la que dedicó su tiempo a la creación de miles de covers para libros de adultos, en especial novela negra (por supuesto, para la editorial familiar).

Sus covers han hecho inmortal a Havank ( Hendrikus Frederikus - Hans van der Kallen), escritor holandés de más de 30 títulos de la saga de una pareja de policías franceses, de geniales dotes para la investigación. Además de esta serie, dio la imagen más divertida del Maigret de Simenon y otros personajes populares de la literatura. Algunas de sus cubiertas:


Cover de Dick Bruna

Cover de Dick Bruna

Cover de Dick Bruna

Cover de Dick Bruna

Cover de Dick Bruna


En España ha sido publicada por múltiples editoriales: Aguilar, Círculo, Planeta, Parramón y desde hace unos años y con una edición muy mejorada, varios títulos disponibles en Faktoría L de Libros.

Más y más covers, ilustraciones e info del genio holandés en:

Comentarios